Tribunales

El Instituto de Empresa traslada a Peinado que no tiene correos de la asesora de Begoña Gómez

El instructor requirió este material por el cargo de dirección que ejerció Begoña Gómez en el Africa Center, ente creado por el Instituto de Empresa

Cristina Alvarez asesora de Begoña Gómez a su llegada a Plaza de Castilla.
Cristina Alvarez asesora de Begoña Gómez a su llegada a Plaza de Castilla.Jesús G. FeriaLa Razón

El Instituto de Empresa ha trasladado al juez Juan Carlos Peinado que no tiene comunicaciones de la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez. Desde la Asesoría Jurídica de esta empresa -vinculada con Begoña Gómez a través del Africa Center- sostienen que no existen correos "recibidos o enviados" de la asistente de la mujer del presidente del Gobierno, quien todo apunta que se sentará en el banquillo por duplicado por sus gestiones privadas a Gómez.

En consecuencia, el juez se ha dirigido a la Fiscalía y a la defensa letrada de Álvarez para preguntarle si van a desistir del recurso interpuesto contra el auto por el cual acordaba recabar esta documental, toda vez que no hay evidencias materiales de que exista. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid solicitó hace apenas unos días al Instituto de Empresa todas las comunicaciones que tuviera sobre Álvarez para su posterior análisis por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La solicitud se produjo en el marco de la investigación abierta por presunto delito de malversación con las gestiones de Álvarez, asesora adscrita a Presidencia, sobre cuestiones de índole privada de Begoña Gómez. En concreto, sobre asuntos relacionados con la cátedra y los másteres de Transformación Social Competitiva (TSC) impartidos en la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección del Africa Center

De hecho, la entrega por parte del exvicerrector Juan Carlos Doadrio de más de un centenar de correos electrónicos con Álvarez impulsó al instructor a acordar la tramitación de esta pieza separada por la ley del jurado popular, hecho que comunicó el pasado sábado a las partes personadas en el procedimiento. En ese sentido, Peinado quería contar también con los correos del Instituto de Empresa ante la relación laboral que mantuvo Begoña Gómez con el ente.

En concreto, Peinado puso el foco en la gestión de Gómez como directora del Africa Center entre 2018 (año en que llegó Pedro Sánchez al Gobierno) y 2020. Este centro se impulsó bajo la premisa de potenciar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de tinte social en el continente africano. Peinado ya tomó declaración el año pasado a Diego de Alacázar, quien, preguntado por si recibió la "sugerencia" de contratar a Gómez, éste dijo que se la recomendó la presidenta del IE Africa Center, Felicia Appenteng.

Según dijo Alcázar, en aquel momento Gómez estaba trabajando y no podía incorporarse hasta fechas posteriores en las que el entonces secretario general del PSOE se convirtió en presidente del Gobierno. Se trata de un extremo al que Peinado le dio relevancia toda vez que en estas diligencias se investiga si Begoña Gómez pudo beneficiarse en sus negocios privados de la condición de presidente del Ejecutivo de su marido desde mediados de 2018.

El vínculo con Sánchez, "fundamental"

Precisamente, el instructor se ha pronunciado un reciente auto acerca de la relevancia del vínculo entre Gómez y Sánchez en la presunta comisión por parte de la primera de un delito de tráfico de influencias. "Las acciones llevadas a cabo, por la inicial investigada, Begoña Gómez Fernández, derivada de su relación de parentesco, con el actual Presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias", expuso.