Cámara Baja
El PP intenta hoy que el Congreso impida a Sánchez usar la Abogacía del Estado ante jueces que investigan a su entorno
La iniciativa fue debatida el pasado martes 29 de octubre y su votación se debía celebrar al día siguiente, pero el pleno se suspendió por la DANA
El Pleno del Congreso votará este jueves la moción del PP en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a renunciar al uso de la Abogacía del Estado para emprender acciones judiciales contra miembros de la judicatura que investigan a miembros del Gobierno y sus familiares en casos de corrupción.
Esta iniciativa fue debatida el pasado martes 29 de octubre y su votación se debía celebrar al día siguiente, pero ese Pleno fue suspendido ante la catástrofe provocada por la DANA en varias comunidades autónomas con especial incidencia en la Comunidad de Valencia.
Por ello, está previsto que el Pleno de la Cámara Baja vote este jueves los cuatro puntos que tiene la moción registrada por el PP derivada de la interpelación que sobre este asunto que dirigieron desde la bancada popular al Ejecutivo.
El partido líder de la oposición advierte en su texto que los jueces que investigan a miembros del Gobierno y sus familiares -en referencia a Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez- lo hacen "en ejercicio de su función constitucional".
Aunque no le citan expresamente, se refieren al juez Juan Carlos Peinado, que investiga desde su juzgado madrileño a la esposa de Sánchez y contra el que el presidente presentó una querella que ha sido inadmitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por ello, el PP ha venido acusando al presidente de usar a la Abogacía del Estado como su "bufete particular".
Los populares buscan el apoyo de los socios del Gobierno, a los que emplazan desde hace semanas a que se posicionen ante los casos de corrupción que achacan al Gabinete de Sánchez, para que la Cámara urja al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre esta cuestión.
En concreto, desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo exige que Sánchez rinda cuentas por sus relaciones y las de su entorno familiar con el empresario Víctor Aldama, que, según la investigación judicial, actuaba como conseguidor de la trama del Koldo García para la adjudicación de contratos de mascarillas y, además, está en prisión por pertenecer a un entramado que estaría involucrado en un fraude en el mercado de los hidrocarburos.
También reclaman que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre las razones que motivaron el cede del exministro José Luis Ábalos y su eventual relación con la presunta comisión de delitos de "pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios".
En el PP también quieren conocer la relación de las reuniones de los distintos miembros del Gobierno en las que se trató el rescate de Air Europa, detallando fechas y participantes, y especificando en cuáles estuvo Sánchez y por qué. Aclarar "las múltiples contradicciones y mentiras" en las que incurrieron diferentes miembros del Gobierno en especial el propio Sánchez en sede parlamentaria, sobre la escala en Madrid de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, es otra de las demandas del PP. En concreto quieren que aclare el hecho de que Rodríguez habría viajado a España por "una invitación oficial del PSOE promovida por miembros de una trama corrupta".
✕
Accede a tu cuenta para comentar