Comparecencia

Interior anuncia que el nuevo Sistema VioGén-II contra la violencia machista está ya "en fase de prueba"

Fortalecerá la oficina de asilo y refugio elevando la subdirección general a una dirección general

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido ante la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales de su departamento “con todas las ganas de mejorar la seguridad del conjunto de la ciudadanía”. Apuntó que ésta “no es una labor sencilla” donde reconoció que ha tenido que encarar a lo largo de estos años “desafíos importantes” que consideró que ha hecho su departamento con “mucha eficacia”.

Su objetivo en Interior es fortalecer la seguridad pública como un “valor imprescindible y necesario”.

Apuntó que su departamento seguirá avanzando en políticas de "seguridad humana" por lo que llamó a reflexionar sobre la fortuna de vivir en un país pacífico y libre ya que, dijo, va desde el orden público, protección civil, vial o ciudadana asegurando que hay aún retos y desafíos a los que se está haciendo frente. De la violencia machista, la cibercriminalidad a la inmigración, el crimen organizado, el terrorismo o protección civil fueron alguna de las áreas que repasó el titular de Interior además de los delitos de odio y la coordinación entre el conjunto de las administraciones para garantizar la seguridad.

En el inicio de su intervención Grande-Marlaska cargó contra los grupos de la oposición por las manifestaciones que se llevaron a cabo en Ferraz, no por el derecho a manifestación sino por la violencia y vandalización que se llevó a cabo y criticó desde el “me gusta la fruta” -de Ayuso-, al “colgar por los pies” -que Abascal dijo de Sánchez- a los que consideran que España va camino de una dictadura o cargan contra Sánchez.

El titular de Interior hizo referencia a la violencia machista como una forma de cargar contra Vox y subrayó que desde su departamento se llevan a cabo políticas para luchar contra esa lacra ya que 1.239 han sido asesinadas en España donde 56 fueron asesinadas en 2023 y en lo que va de año ya una mujer ha sido asesinada y dos menores por violencia vicaria, apuntó.

Grande-Marlaska, ha asegurado que el nuevo Sistema VioGén-II ya está "en fase de prueba" para una lucha "más efectiva" contra la violencia machista, "con el objetivo de estudiar su funcionamiento y detectar posibles fallos". El titular de Interior ya había avanzado el pasado mes de noviembre que se implantaría este año un sistema Viogén-II. "Durante esta legislatura desarrollaremos un nuevo Sistema VioGén-II para una lucha más efectiva contra la violencia machista. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar el seguimiento integral en casos de violencia de género. Les comento que, en la actualidad, este nuevo VioGén-II está en fase de prueba en varias plantillas, con el objetivo de estudiar su funcionamiento y detectar posibles fallos", ha explicado este martes en su primera intervención en la Comisión de Interior en el Congreso.

"Terminar con esta violencia machista exige un diagnóstico claro, pero también medios, efectivos y voluntad política. Y eso es lo que nos guía constantemente", ha destacado el titular de la cartera de Interior.

Igualmente, ha recordado que en 2019 se aprobó la Instrucción 4/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que modificaba el protocolo de actuación respecto a la valoración y gestión del riesgo y que, por primera vez, se incluía la valoración del riesgo de homicidio, la valoración del riesgo contra menores y la actualización del Plan de Seguridad Personalizado. Además, ha expuesto que a esta instrucción se le añadieron otras como el Protocolo Cero, medidas de prevención ante agresores persistentes, la actualización de los procedimientos de los denominados "casos resistentes" y el aviso a víctimas que han denunciado sobre los antecedentes por maltrato de los presuntos agresores.

Actitud "infame"

Por otro lado, ha recalcado que "la violencia de género es una lacra que existe en la sociedad española" y que "existe porque existe machismo y dominación". Asimismo, ha criticado que es "absolutamente infame" que Vox niegue su existencia. "Nosotros la repudiamos y nos avergüenza", ha afirmado.

También ha manifestado que, desde el Gobierno, alzan la voz "vehemente" contra ella y que, por ello, ponen en marcha políticas que acaben "con estos atentados contra la dignidad humana que socavan los cimientos de una sociedad justa e igualitaria". "No podemos permitir que la violencia machista persista en ninguna forma", ha añadido.

En todo caso, ha abogado por "educar, legislar y sensibilizar" para erradicarla. "Juntos, hombres y mujeres, debemos construir un mundo donde la equidad y el respeto sean la norma, y donde cada individuo, independientemente de su género, pueda vivir sin temor a la violencia", ha agregado.

Inmigración

Sobre política internacional y migratoria, el ministro del Interior indicó que trabaja para conseguir una migración "segura, ordenada y legal" por lo que "no voy a admitir por parte de ningún grupo político, principalmente de la extrema derecha que se identifique el aumento de la inmigración ilegal con la delincuencia porque es absolutamente falso y no se corresponde con los datos objetivos", apuntó. Pidió a todos ser "responsables y honestos" e insistió que son informaciones "falsas que polarizan a la sociedad" y asegura que la inmigración es "una fuente de oportunidades" y que "salvamos vidas".

Grande-Marlaska destacó que el aumento de inmigración en UE, 270.000 personas llegaron a las costas europeas y un 60% lo hicieron a Italia y casi 40.000 llegaron a Canarias datos que, dijo, "no negamos". "Hay circunstancias que han determinado que la presión sea estructural en África principalmente por razones socio económicas" indicando que no hay efecto llamada como tal, sino que tiene que ver con los problemas de inestabilidad política y social. En esta legislatura anunció que continuará con la política iniciada en 2018 como incrementar recursos humanos —implementando el número de efectivos— y una mayor coordinación y cooperación de los países de origen y tránsito. "Seguiremos trabajando desarticulando redes y salvando vidas. Evitamos la salida del 40% de las llegadas y eso es salvar vidas".

También se refirió al pacto migratorio y de asilo como una política comunitaria donde, apuntó, "se habla por primera vez de solidaridad" en una política que dividía a los miembros de la Unión.

Sobre la oficina de asilo y refugio indicó que se había recibido más de 63.000 expedientes, y se ha visto incrementado en los últimos años. 3.500 por ciento. Indicó que han implementado un sistema "más ágil". Indicó que se fortalecerá la oficina de asilo y refugio y, antes una subdirección general, ha pasado a ser una dirección general.

El ministro del Interior ha precisado que quiere reformar la ley de seguridad Ciudadana con "diálogo" en aquellos puntos que considera limita la libertad expresión. Apuntó que seguirán impulsando la cooperación con otras instituciones y seguirán con los expedientes legislativos consolidados con la presidencia española sobre el pacto de migración y asilo para la prevención y lucha contra el abuso sexual de menores online.