Merma de competencias

Interior consuma su "ataque" a la Policía Nacional en el control de fronteras

Según denuncia Jupol, la decisión del ministerio que dirige Grande-Marlaska supondrá un merma competencial del 80 por ciento para los policías

Marlaska justifica el cese de Pérez de los Cobos por la filtración del informe 8M y lo desvincula de fondos reservados
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

La pérdida de competencias de la Policía Nacional en materia de control de Fronteras es una realidad. Un nuevo ataque contra los agentes "perpetrado por el Ministerio del Interior", según ha denunciado el sindicato policial Jupol.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de agosto, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska fija las competencias sobre Frontex de la Policía Nacional. Unas competencias que como ya denunció este sindicato se van a ver mermadas por el traslado de las competencias que tenía la Policía nacional a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad, donde los agentes carecen de un puesto de trabajo reconocido, ni una comisión de servicio.

Así, denuncian que este cambio de criterio supone un agravio para la Policía Nacional que verá reducidas sus competencias sin que exista una razón operativa real. En concreto, esta decisión supondrá una merma competencial del 80 por ciento para los policías, ya que resta interlocución con Frontex al operador encargado de la inspección fronteriza.

Desde Jupol insisten en defender las competencias que ejercían los agentes en materia de inmigración y fronteras, tal y como se refleja en el escrito presentado el pasado 12 de julio, en el que, junto al sindicato UFP, se solicitaba al Ministerio del Interior el cese de las actuaciones por las que se traslada el Punto Nacional de Contacto con la Agencia Frontex de la Dirección General de la Policía a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cronología de los hechos

06 de julio: La Secretaría de Estado de Seguridad manda un correo electrónico sustrayendo el Punto Nacional de Contacto de Frontex a la Policía Nacional y llevándoselo a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.

12 de julio: Jupol y UFP son los únicos sindicatos que recurren está vía de hechos consumados.

25 de julio: Se publica en el BOE la Orden del Ministerio del Interior que establece que la Brigada de Coordinación de Frontex pertenece a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Las asociaciones de la Guardia Civil comienzan una campaña de prensa inexacta para que no se cumpla lo publicado, según denuncian desde este sindicato policial.

27 de julio: Según explican desde Jupol, en contra de lo publicado en el BOE, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez, da una orden verbal de traslado de los policías nacionales del Punto Nacional de Contacto de la Secretaría de Estado de Seguridad a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.

28 de julio: Materialización de la orden emitida de forma verbal por el Secretario de Estado de Seguridad.

17 de agosto: Publicación en el BOE de una nueva orden que consuma la eliminación de las competencias a la Policía Nacional en materia de control de fronteras