MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Interior desplegará este verano 40.000 agentes para prevenir atentados

El terrorismo yihadista se contempla como principal amenaza

  • Vista de la playa de el Postiguet de Alicante / Foto: Efe
    Vista de la playa de el Postiguet de Alicante / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 14:58h

Comentada
J.M.Zuloaga 14/6/2019

Un total de 40.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil serán desplegados en nueve comunidades autónomas dentro de la “Operación Verano”, un plan que contempla un aumento de la vigilancia en puntos estratégicos para el turismo, según una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Entre los lugares objeto de especial vigilancia figuran estaciones, puertos, hoteles, playas y campings . Ante todo, se trata de evitar ataques del terrorismo yihadista.

El despliegue, que se inicia el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, se realizará en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. En las Islas Baleares, estará en vigor hasta el 30 de septiembre

El plan pretende "potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas", con especial atención a la amenaza del terrorismo yihadista, así como "reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas".

Con tal finalidad, en el capítulo correspondientes a las medidas operativas se contemplan “una serie de lugares e instalaciones merecedores de medidas preventivas singulares dirigidas a reducir los riesgos y a proporcionar una mayor protección a la ciudadanía frente a posibles acciones terroristas; y se remarca la conveniencia de extremar la autoprotección de los ciudadanos, así como la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Policías Locales e integrantes de los servicios de seguridad privada; garantizando, además, las capacidades de prevención, protección y respuesta de todos estos operadores de seguridad ante la eventualidad de que se produzca una acción o ataque de carácter terrorista”, dice el documento. .

“Para la materialización de estas singulares medidas preventivas, se observarán con rigor y puntualmente las actuaciones, medidas y planes operativos previstos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, establecido actualmente en el Nivel 4 de alerta antiterrorista”, agrega.

Entre las medidas a adoptar, figuran el reforzamiento de las plantillas actuales afectadas por la operación, “al objeto de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas. Se establecerá una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega”.

Asimismo, está prevista la colaboración con el sector turístico: “se intensificarán los contactos y reuniones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos de hostelería, campings, etc., al objeto de resaltar la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

“Con el deseo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de la documentación acreditativa de la personalidad de los ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, compulsarán la fotocopia de los pasaportes o de los documentos de identidad para que aquella pueda ser utilizada como documento de identificación”, subraya.

Por lo que respecta a las medidas específicas relacionadas con la amenaza terrorista, se enfatiza la importancia de la “obtención de información y actualización de la Valoración de la Amenaza: por los servicios de Información y por las unidades de Seguridad Ciudadana, se extremará el celo en la obtención de información cuyo análisis pueda conducir a la detección de un potencial ataque; se incorporará a las evaluaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza -en sus reuniones ordinarias o extraordinarias, en su caso- el análisis de todas aquellas informaciones que guarden relación con posibles objetivos de atentados terroristas durante la vigencia de esta Operación, especialmente aquellos que puedan estar vinculados a los movimientos masivos de personas o zonas turísticas en nuestro país durante el periodo estival”.

En los “dispositivos Especiales”, “al objeto de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas, de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista”.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias