El desafío independentista

Un dispositivo de "círculos"para aislar a la Familia Real de los CDR

Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y la seguridad de Casa Real, se coordinan en Barcelona

Las Fuerzas de Seguridad han preparado un dispositivo, calificado de “potente” por los que lo conocen, para proteger en todo momento a la Familia Real durante su estancia en Barcelona.

Las Fuerzas de Seguridad han preparado un dispositivo, calificado de “potente” por los que lo conocen, para proteger en todo momento a la Familia Real durante su estancia en Barcelona. Se da por hecho que elementos independentistas y extremistas van a intentar enturbiar la visita, pero se van a topar con la firme voluntad de no permitirlo.

► En directo: Premios Princesa de Girona

Como es habitual, el despliegue de los agentes está en consonancia con la amenaza que haya que evitar. En este caso, la convocatoria de protestas contra Sus Majestades Los Reyes y sus hijas la han realizado las organizaciones que han protagonizado los últimos disturbios en Cataluña, algunos de extrema virulencia. Es un dato que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el citado dispositivo.

La experiencia ha demostrado que lo que se puede presentar en un principio como una mera algarada se puede convertir, en pocos minutos, en un conflicto contra el que se deberán desplegar todos los efectivos necesarios.

En el dispositivo van a participar, de forma coordinada, agentes (su número no se facilita por razones operativas) de los Mossos D’ Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presiden este lunes la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona.

El colectivo Arran, las juventudes de la CUP, ha convocado a “todos” para que se concentren en torno a este edificio e ilustran el llamamiento con un cartel en el que se puede ver a Su Majestad el Rey y a Franco. Las fuentes consultadas por LA RAZÓN han informa de que no sólo Arran, sino las otras organizaciones que han protagonizado los disturbios en Cataluña, tratarán de enturbiar la estancia de la Familia Real.

Por ello, se ha dispuesto que en los lugares en los que los Reyes y sus hijas vayan a estar localizados existan tres círculos de contención y respuesta, a cargo de los Mossos, la Policía Nacional y la seguridad de la propia Casa Real. La Guardia Civil se ocupará de las misiones que tiene encomendadas, entre ellas en el aeropuerto del Prat, y estará dispuesta a intervenir en cualquier momento, si las circunstancias lo hicieran necesario. En la actualidad, existe un refuerzo de 2.000 agentes de la Policía y de la Benemérita en Cataluña, no sólo para este evento, sino también para las elecciones del próximo fin de semana.

El acto de entrega de premios comenzará a las 18:00 horas y tiene lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Gerona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio del Palacio de Congresos de esta ciudad, donde se había celebrado hasta ahora.

Arran , y organizaciones afines, pretenden bloquear desde dos horas antes los accesos del edificio bajo el lema “Ni Rey ni miedo”. Ha hecho un llamamiento para que se sumen a la protesta los CDR, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Pícnic por la República y Tsunami Democràtic. Los expertos advierten de que se pueden juntar varios cientos de individuos, en una cifra que habrá que evaluar, pero, insisten, el dispositivo será acorde con la amenaza que representen.

La segunda convocatoria, ya que deben dar por fracasada la primera, la han realizado a las 19:30 desde la Plaza de la Universidad, en la que desde hace días hay una acampada de extremistas. De allí, tienen previsto marchar hasta el Hotel Rey Juan Carlos I, donde se va a alojar la Familia Real, con el fin, al menos, de no dejarles dormir al realizar una cacerolada. “Lo tenemos claro, no tenemos Rey”, afirman.

Aunque sin fecha, también hablan de “repetir” las protestas delante de la Jefatura Superior de Policía.