
Interior
Interior emitió 134 órdenes para retirar contenidos terroristas en dos años
El 65% corresponde a informaciones relacionadas con la propaganda yihadista, mientras que el resto son mensajes procedentes de ideologías extremistas violentas

España emitió 134 órdenes para la retirada de contenidos terroristas en 2023 y 2024. Son los datos que se han conocido este jueves del primer informe sobre el tema elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El 65% está relacionado con la propaganda yihadista mientras que el resto es de carácter xenófobo y ultranacionalista, según el balance publicado por el Ministerio del Interior.
Las órdenes afectan a miles de fotografías, vídeos, audios y otros materiales diseñados para promover la radicalización violenta que se difundieron a través de plataformas de alojamiento de datos, aplicaciones de mensajería, videojuegos y redes sociales. Son las conclusiones de este primer "Informe de transparencia de la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos de Internet (UNECI)".
Para abordar este tema, nuestro país cuenta con un reglamento europeo que dota a los países de herramientas legales para exigir el bloqueo o la eliminación completa de propaganda terrorista en el plazo máximo de una hora. El CITCO se convirtió en abril de 2023 en el primer organismo de un país europeo en utilizar estas facultades.
Los especialistas de la UNECI emitieron dos órdenes, independientes entre sí, destinadas a la retirada archivos de enaltecimiento del terrorismo islamista y la violencia terrorista de extrema derecha. De las 134 órdenes de retirada, el 65% corresponde a informaciones relacionadas con la propaganda yihadista, mientras que el resto de los archivos y mensajes procedentes de ideologías extremistas violentas de carácter ultranacionalista, racista o xenófobo.
Según el informe publicado por el Ministerio del Interior, los proveedores de servicios que recibieron más órdenes de retirada en el periodo 2023-2024 fueron Telegram, seguido de Facebook e Internet Archive. También se registraron órdenes dirigidas a Soundcloud, Twitter, TikTok, Google Drive y Steam, aunque en menor medida.

Además del Reglamento, que dota a las autoridades competentes de capacidades coercitivas, el CITCO recurre habitualmente a la colaboración voluntaria de las plataformas para la retirada de contenidos ilícitos en internet. En este sentido, ha participado en grandes acciones internacionales contra las campañas de propaganda terrorista en Internet.
Vídeos y fotos terroristas
Los agentes españoles intervinieron en operaciones especiales vinculadas al control de químicos altamente peligrosos (2023), los atentados de Hamás (2023), los Juegos Olímpicos de París (2024) o la elaboración de manuales terroristas. Las acciones del CITCO contribuyeron a la retirada de miles de direcciones URL y sacaron de las redes sociales imágenes y mensajes de enaltecimiento de la violencia, gracias en buena medida a la colaboración de las plataformas.
La actividad de la UNECI se lleva a cabo de forma complementaria y sin interferir con las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que mantienen sus propias capacidades de monitorización en Internet enfocadas a la prevención de atentados, la identificación de amenazas y la desarticulación de actores y redes terroristas.
El primer ‘Informe de transparencia de la UNECI 2023-2024’ destaca el trabajo de los agentes del CITCO en el bloqueo de la propaganda terrorista y marca un hito en la rendición de cuentas y la transparencia institucional. Los próximos balances serán anuales.
La colaboración ciudadana
El CITCO es un órgano del Ministerio del Interior encargado de la elaboración de informes de inteligencia criminal estratégica y prospectiva, claves para el desarrollo de las políticas de seguridad del Estado. Entre sus funciones principales está la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en operaciones contra el terrorismo, el radicalismo violento y las bandas organizadas.

Desde la puesta en marcha del Reglamento (UE) 2021/784, el CITCO ha ejercido el liderazgo en la batalla frente al proselitismo terrorista en las redes. La UNECI es el punto de contacto para otros órganos europeos de seguridad y es promotora de diversos encuentros internacionales para la coordinación, la formación y el análisis en este campo.
Del CITCO depende también el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), clave para la colaboración ciudadana y como refuerzo a las capacidades de detección temprana de procesos de radicalización. Este centro complementa los canales institucionales y las herramientas tecnológicas ya disponibles, facilitando la participación de la sociedad a través de diversos medios: el formulario en la web www.stop-radicalismos.es, la app AlertCops, el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es y el teléfono de colaboración 900 822 066.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Las titulaciones de los políticos