DANA

Interior ofrece apoyo psicológico a los policías que operan en la zona de la DANA

Dicta una serie de medidas preventivas para evitar que los agentes sufran contagios

Furgoneta de la UIP
Furgoneta de la UIPInterior

Interior ofrece apoyo psicológico al personal de la Dirección General de la Policía que hayan experimentado situaciones traumáticas durante la DANA, a través del Equipo de Intervención Psicosocial del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Este servicio se prestará las 24 horas del día.

En un informe de dicho departamento, al que ha tenido acceso LA RAZON, se dan consejos a los agentes que se encuentran sobre el terreno para trabajar en labores de auxilio con motivo de la DANA.

“En primer lugar, hay que recordar que los equipos de protección individual (guantes, gafas antisalpicaduras, mascarillas, etcétera) serán utilizados para tareas concretas y operaciones puntuales”, señala.

“Se ha valorado que los biológicos motivados por la presencia de barro, lodo, aguas estancadas, aguas fecales…, pueden suponer un riesgo para los actuantes. En consonancia con lo expuesto anteriormente, se ha determinado realizar un análisis de los riesgos y propuestas de medidas preventivas en base al nivel de exposición al que se puedan enfrentar el personal desplazado a la zona de intervención, según criterios de alta, baja o nula exposición”, subraya.

1--Actividades de alta exposición.

--Unidades policiales (UIP, UPR, Seguridad Ciudadana, Policía Científica…) que realicen sus funciones próximas a zonas de exposición a riesgos biológicos. Los guantes son la protección de barrera más importante. Se utilizarán siempre que exista contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales potencialmente contaminados, así como en la manipulación de objetos, materiales o superficies que pudieran estar contaminados por estar en contacto con lodos, aguas fecales

Por lo que respecta a las mascarillas: “Se utilizarán cuando sea posible la producción de salpicaduras, o cuando existan otras razones como riesgos de transmisión respiratoria por concentración de partículas en suspensión. En cuanto a la protección ocular: “Se utilizarán cuando sea posible la producción de salpicaduras o fluidos corporales a la mucosa ocular.

Batas o monos desechables: “En general no se aconseja sobre el uniforme habitual. Deben utilizarse cuando puedan ocurrir grandes salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos, salpicaduras de aguas fecales… o en actividades específicas sanitarias, de laboratorio o policía científica.

2. Actividades de baja o nula exposición a la zona de intervención.

-- Unidades policiales (UIP, UPR, Seguridad Ciudadana…) alejadas de zona de devastación, como pueden ser zonas de acceso a poblaciones o de poca incidencia. Se recomienda que tengan a su disposición guantes y mascarillas para su uso en función de las circunstancias operativas.

Por lo que se refiere a la limpieza de equipos. “Se recomienda, siempre que las circunstancias lo permitan, que entre turno y turno se proceda a la limpieza de los equipos de trabajo utilizados, especialmente el interior de los vehículos para evitar que se acumule lodo o barro que puedan contener restos contaminados. En relación a los animales utilizados en las búsquedas y requisas, se procederá a su limpieza tras la finalización de sus servicios, según el criterio establecido por los responsables de la unidad de guías caninos”.