Ataque a Israel

Interior ordena la protección policial de los intereses judíos en España

La medida es similar a la adoptada por otras naciones, como Francia y Estados Unidos

Sinagoga de la calle Balmes en Madrid
Sinagoga de la calle Balmes en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Las Fuerzas de Seguridad españoles han adoptado las “medidas necesarias” para proteger los intereses judíos en nuestro país, tras el ataque de Hamas a Israel, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales. La medida es similar a la adoptada por otras naciones occidentales, entre ellas Francia y Estados Unidos, por si elementos yihadistas deciden atacar estos intereses para hacerlos coincidir con lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza.

Francia está ha intensificado su vigilancia de los lugares de culto y las escuelas judías. Gérald Darmanin, ministro del Interior, anunció una serie de medidas destinadas a proteger estos espacios en territorio francés.

Durante un viaje a Toulouse, Gérald Darmanin habló en una rueda de prensa: "Estamos todos muy conmocionados, hemos visto las declaraciones del presidente de la República. A petición suya, ya hemos dado órdenes a los prefectos de proteger los lugares comunitarios”. El ministro añadió además que presidirá, a su regreso a París, "una reunión de seguridad para conocer las dificultades que podríamos tener en suelo nacional". Emmanuel Macron pidió al ministro "estar extremadamente atento a la protección de los lugares a los que acude la comunidad judía, como sinagogas o escuelas".

La seguridad ya se reforzó este sábado, especialmente en París y sus alrededores. "Una mayor vigilancia de su personal en toda la región metropolitana de París y el sistema se reforzará aún más en el contexto internacional ", declaró el prefecto de policía Laurent Núñez. También en Val-d'Oise y Lyon se han adoptado medidas específicas para reforzar la seguridad de los lugares religiosos de la comunidad israelita.