MENÚ
domingo 26 mayo 2019
11:02
Actualizado

«Stop radicalismos», el nuevo plan de Interior contra el yihadismo

  • Detención en el aeropuerto de Málaga de una joven española por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh.
    Detención en el aeropuerto de Málaga de una joven española por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2015. 14:52h

Comentada
4/12/2015

El ministerio del Interior ha puesto ya en marcha una herramienta con el fin combatir la radicalización y para ello piden la colaboración de los cuidadanos. Para ello, ha establecido una aplicación móvil, una web y un teléfono para que quien observe conductas de radicalización colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mediante la web www.stop-radicalismos.es, los ciudadanos podrán comunicar anónimamente posibles situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados o la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto con intención de unirse al Daesh. Esta comunicación podrán hacerla cumplimentando un formulario que se enviará automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO (CCIR). Esta web estará disponible en español y en árabe.

A través de la aplicación Alertcops, que cualquier ciudadano puede bajarse en su teléfono móvil, se ha establecido una nueva opción que permitirá comunicar conductas extremistas además de las de intransigentes o de odio por razón de racismo, xenofobia, creencias o ideológicas que ya figuraban en la aplicación. El ciudadano podrá abrir desde su móvil un chat con el Centro de Coordinación entablándose así un diálogo on-line a través del cual un operador rellenará un formulario. La aplicación está pensada para aquellos que son víctimas o testigos de algún acto que en el ámbito de la lucha contra la radicalización podrán comunicarlo con la opción de si quieren ser localizados o no.

También dispondrá de un teléfono gratuito el 900 822 066 donde cualquier ciudadano podrá comunicar anónimamente posibles situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados o la existencia de individuos que hayan desaparecidos para unirse al Daesh.

Fue en el mes de enero cuando el Consejo de Ministros aprobó un plan contra la radicalización violenta que comienza a funcionar ya hoy.

Lucha en el ciberespacio

Otra de las medidas que se va a implementar consta de un plan estratégico que está abierto a cualquier tipo de radicalización cuya coordinación dependerá del Ministerio del Interior. Establece un marco de funcionamiento con una estructura que establece dónde, cómo y cuándo se deben desarrollar las acciones del Estado. Los ámbitos de aplicación del plan van desde el interno, el externo y el ciberspacio. Frente a la potente estrategia de comunicación del Daesh difundiendo sus vídeos y acciones criminales con lo que consiguen movilizar a gente para su causa, se trabajará en la contranarrativa on line y podrán llegar incluso a cerrarse aquellas páginas que incentiven a la radicalización y o llevarse a cabo detenciones. Para ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en su primera fase, serán los encargados de lanzar esa contranarrativa mediante vídeos, imágenes, infografías, viñetas o textos que desmantelen la propaganda del Daesh. De manera externa, se apoyarán en campañas de comunicación e información europeas o internacionales elaborado por instituciones europeas. En origen interno lo llevará a cabo el CITCO y grupo de expertos que difundirán también a través de las webs, redes sociales y medios de comunicación.

La estructura responsable del plan consta de tres bloques: la administración, los colectivos en riesgo o vulnerables y el conjunto de la sociedad civil. El plan establece una única estructura nacional de cáracter interministerial y coordinada desde el Ministerio del Interior que dirigirá la implementación y desarrollo del Plan en todo su contenido. El grupo nacional de lucha contra la radicalización violenta estará constituido por una representación de cada ministerio (12), más el CN, más la federación española de municipios y provincias (FEMP), más la fundación pluralismo y convivencia más las ayudas a víctimas de terrorismo y atención ciudadana y otras entidades públicas o privadas que se consideren necesarias como por ejemplo, según destacan fuentes del ministerio del Interior, sería el colectivo islamista.

También se podrán crear grupos autónomos en coordinación con el nacional. En el ámbito exterior será coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs