Fuerzas de Seguridad

Interior reconoce un alto riesgo de atentado terrorista durante la Semana Santa

Dicta medidas, que se mantendrán desde hoy hasta el 10 de abril, para evitar acciones criminales al lugares con alta concentración de personas, como las procesiones

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilArchivo

El Ministerio del Interior reconoce, en un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que existe un “alto nivel de riesgo de actuaciones terroristas”, por lo que eleva a reforzado el nivel 4 actualmente vigente. La medida se mantiene desde hoy hasta el próximo 10 de abril.

La intensificación va dirigida al robustecimiento de los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpo de Seguridad del Estado, añade.

Las medidas se intensificarán en la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos y de ocio y lúdicos en general con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Medidas de especial reforzamiento antiterrorista contempladas en el documento:

--Controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener una alta presencia o tránsito de personas, tales como vías urbanas y zonas comerciales.

--Acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o cualesquiera con gran afluencia de personas.

--Edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes o que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas para sus acciones.

Por ello, se adoptan medidas tendentes a evitar estas posibles acciones criminales mediante la vigilancia de grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transporte, incluidos medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Se deben extremas las medidas de seguridad y autoprotección de los agentes.

Interior ordena incorporar todas las capacidades de las empresas de seguridad privada a las citadas medidas, para lo que se les transmitirán las correspondientes instrucciones.