MENÚ
lunes 18 febrero 2019
20:07
Actualizado

Interior retirará las concertinas "más vulnerables" de Ceuta y Melilla

Aprueba un plan de 600 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de la Policía Nacional

  • Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros/
    Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros/ /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2019. 18:59h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 18/1/2019

Interior estudiará cuáles son las zonas de la frontera de Ceuta y Melilla más vulnerables para retirar en puntos clave las concertinas e implantar otras medidas “más seguras pero menos cruentas”.Así lo ha confirmado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha subrayado que existe un informe de 2017 que se encontró “en un cajón” que muestran que las concertinas no son “disuasorias”. “En esas zonas serán sustituidas, pero con mayores parámetros de seguridad”, ha indicado.

Asimismo, el ministro del Interior ha confirmado que el Gobierno ha aprobado un plan para la mejora de las estructuras de seguridad del Estado destinado a la mejora de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional. De la inversión también se desprenderá una partida para la mejora de infraestructuras penitenciarias y para centros de internamiento de extranjeros. Un plan de inversión en la mejora de infraestructuras que contará con una inversión por parte del Gobierno de 850 millones de euros en siete años.

Según ha explicado, el ministerio del Interior invertirá 600 millones de euros para la modernización de comisarías y cuarteles, destinando 275 millones a cada cuerpo para “dignificar las instalaciones”. “Es firme compromiso con las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de los gobiernos socialistas”, ha indicado Marlaska, que ha reiterado que les “preocupa y les ocupa la política de seguridad”. Según ha denunciado muchos de los cuarteles y comisarías “sufren un importante deterioro por falta de inversiones en los últimos siete años”. En la misma línea ha recordado que “más de la mitad de los cuarteles de la Guardia Civil están en un estado de conservación no adecuado y un 28% tiene más de 50 años de antigüedad”. Sobre las comisarías de Policía Nacional ha lamentado que “solo el 20 por ciento tienen menos de 20 años”.

Respecto a las condiciones en las que trabajan los funcionarios de prisiones, el ministro ha anunciado una reforma total o parcial de 54 centros penitenciarios y 11 centros de inserción social para el cumplimiento de régimen abierto, además de tres nuevas unidades de custodia hospilataria para los internos que necesitan atención médica. Respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el Ejecutivo ha explicado que se construirá un nuevo centro en Algeciras, mientras que el resto serán remodelados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs