Videos
Interior ve un «salto cualitativo» en la operación porque los detenidos pretendían atentar en España
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la operación antiyihadista llevada a cabo este martes en Madrid supone "un salto cualitativo"porque los tres detenidos no están acusados de adoctrinar y reclutar terroristas, sino que pretendían atentar en España.
"Parecería que pretendían ejecutar las consignas que está dando DAESH para los territorios que consideran infieles, atentar de manera indiscriminada", ha dicho Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
El titular de Interior ha esgrimido que está decretado el secreto del sumario --la operación está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de su juzgado de instrucción número 4-- y no ha dado detalles de la operación, aparte de precisar que se trata de tres varones de nacionalidad marroquí con Número de Identificación de Extranjero (NIE), lo que apunta a que su estancia en España es estable.
Tampoco ha precisado qué tipo de atentado estaban preparando, pero ha recordado otros perpetrados en países europeos en el último año, desde el asalto al semanario francés Charlie Hebdo al ataque en el Museo Judío de Bruselas, "desde ir con un cuchillo contra una persona
a ir con un kalashnikov".
El ministro ha recordado que España está en alerta 4 --de un total de 5--, lo que supone un riesgo elevado de comisión de actos terroristas, y ha cifrado en 171 los detenidos acusados de yihadismo en esta legislatura.
Fernández Díaz ha asegurado que "la inmensa mayoría"de esos detenidos son procesados y la fiscalía pide para ellos prisión sin fianza por integración en organización terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar