Tribunales

La investigación contra la fontanera del PSOE Leire Díez se va a un juzgado de Madrid

Los juzgados de Badajoz que asumieron las denuncias por sus maniobras contra la jueza del caso del hermano de Sánchez se inhiben en favor de los de la capital

La exmilitante socialista Leire Díez, que aparece en diversos audios haciendo gestiones contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha comparecido este miércoles desde el Hotel Novotel de Madrid, donde había convocado a la prensa después de haberse reunido este martes en Ferraz con el jefe de los servicios jurídicos del PSOE y haberse dado de baja como afiliada del PSOE. En medio de la comparecencia ha irrumpido por sorpresa Aldama, el presunto comisionista del cas...
La exmilitante socialista Leire Díez, que aparece en diversos audios haciendo gestiones contra mandos de la UnAlberto R. RoldánFotógrafos

Las diligencias abiertas por un juzgado de Badajoz por la querella presentada por Manos Limpias contra la exmilitante del PSOE Leire Díez para determinar si intentó maniobrar contra la juez instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, serán remitidas al Juzgado Decano de Madrid.

El Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz, que recibió la querella elevada por la citada asociación, ha decidido inhibirse a favor del citado juzgado madrileño al entender que los juzgados pacenses carecen de competencia territorial para conocer los hechos objeto de la querella.

Asimismo, ha acordado acumular estas diligencias previas a las que ya remitió el Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz a los juzgados de Madrid raíz de una denuncia similar presentada por la asociación Hazte Oír.

En concreto, el Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz acordó abrir diligencias previas para conocer, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias, si la exmilitante del PSOE Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el exmagistrado Luis José Sáenz de Tejada intentaron maniobrar contra la juez instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

Hace un mes, la asociación Hazte Oír ya presentó una querella similar por presuntos delitos de cohecho, estafa procesal, revelación de secretos y tráfico de influencias en el Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz, pero únicamente contra Leire Díez y Sáenz de Tejada.

Ambas querellas se sostienen a raíz de que se conociera el contenido de audios en los que se escuchaba a Leire Díez pedir información sensible sobre miembros de la UCO de la Guardia Civil que investigan casos cercanos al Gobierno, así como de miembros de la judicatura, entre ellos de la jueza Beatriz Biedma, instructora de la causa abierta a David Sánchez y al expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo.