Barcelona

Un juez investiga si los Mossos espiaron al ex presidente de Societat Civil Catalana

La juez admite a trámite la querella de Josep Ramon Bosch

Imagen de archivo de Josep Ramon Bosch
Imagen de archivo de Josep Ramon Boschlarazon

Una juez de Barcelona ha abierto una investigación para aclarar si los Mossos d'Esquadra espiaron al expresidente de Societat Civil Catalana (SCC)Josep Ramon Bosch, que se querelló contra la policía catalana convencido de que le siguieron para vincularle a la extrema derecha para desacreditarle.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella de Bosch, que de esta forma será la primera denuncia que se investigará de las cinco interpuestas tras destaparse que los Mossos d'Esquadra iban a incinerar supuestamente el pasado 26 de octubre pruebas de seguimientos a políticos, sindicalistas y abogados.

En su escrito, la juez apunta que la información periodística que destapó este supuesto espionaje le parece "veraz", por lo que acuerda abrir una investigación por delitos de malversación, prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos, detallados en la querella presentada por Bosch.

Entre la documentación que la Policía Nacional intervino a los Mossos d'Esquadra frente a una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) el pasado 26 de octubre, la víspera de la votación en el Parlament de la declaración unilateral de independencia, figuran documentos que apuntarían a un supuesto espionaje a dirigentes políticos, sindicales y abogados, entre ellos Bosch.

Por este motivo, la juez ha acordado ahora pedir al jefe de la Brigada Provincial de la Policía Nacional que detalle si entre los documentos incautados a los Mossos figura información relativa a Bosch, expresidente de SCC, así como supuestos seguimientos y control sobre sus movimientos.

Las cinco querellas fueron interpuestas contra los Mossos d'Esquadra por Bosch, el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, por su esposa -por el supuesto espionaje del que también fue víctima su hijo menor de edad-, el abogado de este sindicato policial, José María Fuster-Fabra, y la plataforma Barcelona con la Selección.

En la primera de estas cinco querellas admitas a trámite, Bosch remarcaba la "especial gravedad"que suponía "espiar a una persona por sus posibles ideas políticas, con la finalidad única y exclusiva de vincularlo con la extrema derecha y de esta forma desacreditar su actuación como miembro de una asociación que empezaba a tener notoriedad en la sociedad civil catalana".

"Se utilizaron recursos para espiar (a Bosch) sin la correspondiente orden judicial", denunciaba la querella, redactada por el abogado Fuster-Fabra, que sostenía que durante el mandato del mayor Josep Lluís Trapero, actualmente destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras ser imputado por sedición, la unidad UCRO de los Mossos se centró en el espionaje.

La juez pide al jefe de la Brigada Policial de la Policía Nacional que detalle si los documentos incautados a los Mossos d'Esquadra cuando los iban a incinerar han sido entregados a alguna autoridad judicial, ya que el decomiso fue ordenado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en el marco de su investigación sobre la supuesta pasividad de la policía catalana de cara al 1-O.

En su escrito, que se puede recurrir, la juez detalla que con esta solicitud de aclaración pretende evitar duplicidades de procedimientos o interferencias en anteriores investigaciones judiciales.

También solicita al mismo mando de la Policía Nacional que detalle si examinaron el contenido de la información que los Mossos iban a destruir y si se halló información relativa a Bosch y pruebas de supuestos seguimientos o control hacia su persona.

Efe