Tribunales
Investigan el empresario denunciante de Alvise por ejercer de asesor fiscal sin titulación
En una nueva macrodenuncia se le acusa de haber incurrido en "instrusismo profesional" por ofrecer servicios dirigidos a la "elusión fiscal"
El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid investiga a Álvaro Romillo, el empresario de las criptomonedas que denunció haberle entregado 100.000 euros en efectivo a Alvise, por intrusismo profesional al haber supuestamente ofrecido servicios de asesoría fiscal y tributaria sin estar habilitado para ello.
En la macrodenuncia, presentada por Aránguez Abogados en nombre de la Asociación de Usuarios de Criptomonedas bajo la que se han agrupado las presuntas víctimas, se expone que Romillo, conocido en el mundo de los criptoactivos como "Luis" o "CriptoSpain", desde 2021 y hasta hace apenas dos semanas, "se presentaba y publicitaba" como "experto fiscal y tributario" y brindaba "asesoramiento general e individual a numerosas personas que ahora se declaran víctimas. Todo ello, se le acusa de hacerlo "guiado por su ánimo de lucro".
Pese a que no cuenta con estudios académicos básicos -se afirma en la acción penal- ha venido ejerciendo actos propios de la profesión de asesor jurídico y tributario, presentándose como un "experto" en esta materia en redes y sin estar registrado, como exige la ley, como agente de inversiones ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
Las supuestas víctimas aseguran que asesoró tanto a particulares como a empresas del sector de las criptomonedas para "que pudieran obtener ventajas económicas a través de la elusión fiscal".
En redes se publicaba, tal y como se explica en la denuncia, que Romillo se dedicaba a publicas vídeos en su perfil (@criptospain) de la plataforma TikTok "normalmente relacionados con la elusión fiscal y la inversión en criptomonedas" y, valiéndose, de "su falsa condición de expertos en material fiscal y tributaria", generaba una "sensación de seguridad en los usuarios de dicha plataforma".
Entrando en detalles, en la acción penal conjunta se señala que sus consejos se centraban en la "apertura de cuentas bancarias en el extranjero" en las que después se recibiría capital procedente de depósitos de entidades españoles como "mecanismo de elusión" del pago de impuestos a la Agencia Tributaria.
A los funcionarios, por su parte, Romillo presuntamente les ofrecía información sobre el proceso a seguir para cambiar su residencia fiscal
El juez Jesús de Jesús ha abierto diligencias previas tras observar en los hechos denunciado "características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".
El titular de este tribunal madrileño ha librado, al mismo tiempo, oficio a la Policía Judicial para que inicie las gestione pertinentes y encaminadas a "determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar