Presión

Ione Belarra denuncia que el PSOE "interviene" las competencias de Yolanda Díaz y de Irene Montero en Moncloa

El partido morado denuncia que en Palestina se está cometiendo "un genocidio" con la "complicidad" de España y se desmarca: "No con mi silencio"

La ministra Belarra pide a Sánchez suspender relaciones diplomáticas con Israel y sanciones económicas urgentes
La ministra Belarra pide a Sánchez suspender relaciones diplomáticas con Israel y sanciones económicas urgentesEuropa Press

Podemos actúa ya como si no estuviese en el Gobierno. Lejos de la contención política que hasta ahora se respetaba con más o menos discreción, el conflicto entre Israel y Palestina ha hecho cambiar la estrategia de los morados en un momento clave para ellos, en medio de la investidura y su situación interna de debilidad dentro del grupo Sumar.

La posición de Podemos en el conflicto ha ido escalando durante toda la semana con un choque diplomático incluido entre España e Israel que Moncloa trata de minimizar, a la par que acallar a los morados para que se abstengan de declaraciones fuera de su "perímetro". En cambio, los morados se refuerzan en sus posiciones y continúan su estrategia dirigida a denunciar la posición de España en el conflicto. Este jueves, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra ha avisado al PSOE de que su posición "es un error". "Se está cometiendo un genocidio con nuestra complicidad", ha denunciado en una entrevista en Cafè d' i`dees, y ha avisado de que "en mi nombre eso no se va a hacer. No con mi silencio".

Podemos ha entrado en la estrategia de la diferenciación e incluso del combate político iniciando el camino así para abonar la ruptura con el PSOE y también con Sumar tras la investidura. Y así, la ministra ha denunciado que el PSOE se "arroga" todas las competencias. Para Belarra, el hecho de que los socialistas tengan "las competencias" no significa que "puedan hacer lo que quieran. Llaman, como ya adelantó este diario, a pactar entre los dos socios del futuro gobierno la política exterior. "Las posiciones trascendentales de este país tienen que ser negociadas también con el socio minoritario", ha pedido. "Que tengan las competencias no quiere decir que puedan hacer lo que quieran". La ministra ha denunciado que el PSOE ha intervenido competencias a los ministerios de Unidas Podemos durante la legislatura. "Que se lo digan a Yolanda Díaz que tenía las competencias en materia de trabajo y se le intervinieron para aprobar una reforma laboral por el PSOE o a Irene Montero que tiene las competencias en materia de Igualdad y se le han intentado retirar durante toda la legislatura".

La ministra ha denunciado también que ni socialistas ni Sumar ha respondido a las propuestas de Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. "Sánchez tiene la responsabilidad de dar una respuesta", ha denunciado. "Lo mínimo es escucharlas", ha pedido, a la vez que ha denunciado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, "no ha incorporado" sus propuestas a la negociación". En la constante diferenciación con el proyecto de Díaz, ha asegurado que a pesar de firmar una coalición "eso no significa ser el mismo proyecto".