Reacción

Ione Belarra se reafirma tras el apoyo del Gobierno: "Israel es un Estado ocupante"

La ministra de Derechos Sociales ensalza en medio de su pugna con Sumar que Podemos es quien "está alzando la voz" y que es después cuando el Gobierno "se mueve"

BILBAO, 13/10/2023.- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa este viernes en Bilbao en un encuentro con la militancia vasca para el documento político en el que se recogen las aportaciones hechas desde Euskadi al debate abierto en este partido para definir su hoja de ruta. EFE/Javier Zorrilla
Ione Belarra participa en un encuentro con la militancia en BilbaoJavier ZorrillaAgencia EFE

La tensión diplomática entre España e Israel sigue escalando una vez después de que el Ejecutivo español defendiera las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en su denuncia para que Pedro Sánchez denunciara ante la Corte Penal Internacional a Netanyahu y le acusara de cometer un "genocidio planeado" sobre Palestina.

Horas después de que el Ejecutivo, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, defendiera a la ministra morada, ésta se ha reafirmado en su palabras y si bien ha asegurado que "nadie niega el dolor" por los ataques de Hamás a civiles israelís, Israel, a su juicio "obvia el dolor de los palestinos".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la ministra morada denunció que Israel "pasa por encima de los más de 2.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados en la Franja de Gaza en las últimas semanas". Así, pide no tener posiciones equidistantes y decir claramente que el Estado de Israel es un "Estado ocupante", informa Servimedia. "Es un conflicto que no empezó la semana pasada, que lleva décadas funcionando y en el que los principales ataques, los principales muertos están en el lado de Palestina", aseguró.

Belarra ha aprovechado en medio de su pugna con Sumar para destacar que es su partido quien "está alzando la voz" y ha recordado que ha sido así durante la legislatura. "Primero Podemos ha alzado la voz y después el Gobierno se ha movido. Yo espero que estemos ante una de esas situaciones", consideró Belarra. Así, ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno llevar a Netanyahu a los tribunales por "crímenes de guerra". "Creo que debemos hacerlo también en esta ocasión para decirle al mundo que lo que estamos viendo en Palestina no lo toleramos, y no forma parte de lo que puede defender o hacia lo que un demócrata puede mirar hacia otro lado", enfatizó.

En Podemos piden al Ejecutivo ir más allá en sus declaraciones y acciones, y aprovechar la presidencia rotatoria de la Unión Europea para ello. Sánchez defendió ayer la necesidad de reconocer a los dos estados, algo que los morados ven "importante", pero consideran que es necesario "un compromiso internacional real con el pueblo palestino y con que se termine de una vez por todas este genocidio, que es una voluntad de exterminio por parte de Israel del pueblo palestino y de la gente que vive allí". La ministra Belarra pidió "cambiar la narrativa" para "reconocer" que lo que está haciendo Israel son "crímenes de guerra".