Candidatura

Irene Montero "engorda" su lista para las elecciones europeas con hasta once trabajadores de Podemos

El partido tira de una buena parte de los asesores de la formación en los ministerios de Igualdad, Derechos Sociales, Congreso y Parlamento Europeo ante la perdida de capital humano por su guerra con Sumar

La exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, presentó ayer su candidatura de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Una presentación que si bien quedó marcada por la estrategia de los morados de confrontar directamente con la vicepresidenta Yolanda Díaz al desvelar que ésta habría propuesto a Podemos una "salida política" para Montero tras las generales, en forma de ser embajadora de España en Chile para que "dejara de dar problemas", dejó también la imagen nítida de la soledad que reina en el partido morado tras su guerra abierta con Sumar por la hegemonía del espacio de la izquierda alternativa.

En la presentación, la candidata a eurodiputada también dio a conocer los integrantes de su candidatura (48) en la que, al menos diez de ellos son o han sido parte del equipo técnico de Podemos en algún momento, es decir, asesores en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo o en los ministerios de Igualdad (Irene Montero) o Derechos Sociales (Ione Belarra) en la pasada legislatura. Podemos no ha dudado en recuperar a algunas de las personas de su máxima confianza durante los últimos años para poder presentar su lista al Parlamento Europeo. El partido ha confeccionado su apuesta para Europa tirando de su agenda más cercana, quienes trabajan en la actualidad o en el pasado con ellos. Es el caso de Belén Diego lagar, quien, a finales de 2021 comenzó a formar parte del equipo del Ministerio de Igualdad bajo las órdenes de Irene Montero donde se encargaba del área parlamentaria y de discurso. En la actualidad trabaja como asesora de Podemos en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Antes de la ruptura con Sumar en Madrid también trabajaba como asesora, contratada por Sumar. Sara Pérez también trabajó dentro del Gobierno de coalición de la pasada legislatura desarrollando sus labores dentro del equipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. Ahora colabora dentro de la secretaría de discurso de los morados. Elena Hernández fue asesora de Irene Montero en el Congreso de los Diputados en 2019. Diego Pedraza es asesor de la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Miguel Sánchez Lindo trabaja en el equipo de arte de Podemos y, al menos, otras tres personas incluidas en listas son asesores de la eurodiputada Idoia Villanueva.

La lista se completa con más nombres destacados como el de Dani Frutos, el responsable de finanzas de Podemos desde el año 2017 o Carlos Gil Cuevas, consejero de Podemos y el creador del partido "fantasma" que los morados registraron en medio de las tensas negociaciones con Sumar para formar la coalición a las elecciones generales del 23 de julio. El partido "premió" al dirigente con el nombramiento de representante legal general suplente para las elecciones gallegas del 18 de febrero, lo cual le permitiría actuar ante la Junta Electoral. En 2020 formaba parte del equipo de Pablo Iglesias en la vicepresidencia segunda del Gobierno.

Más nombres en la lista que confirman la debilidad de Podemos al tener que "tirar" del equipo para poder presentar una lista en elecciones. De la ejecutiva morada, al menos hay ocho dirigentes que se han prestado, como los portavoces Isa Serra -número dos- Maria Teresa Pérez, Pablo Fernández, o Pedro Antonio Honrubia, secretario de análisis electoral. Entre los líderes territoriales que apoyan la candidatura de Irene Montero se encuentran Borja San Ramón (Galicia), José Luis García Gascón (Castilla-La Mancha) o Concepción Abellán (Cataluña). En la lista destacan también dos nombres, el de Beatriz Gimeno, también alto cargo en el Ministerio de Igualdad como directora del Instituto de las Mujeres, o Serigne Baye. Ambos se encontraban totalmente desvinculados de Podemos.

El partido morado recurre así a trabajadores de la formación, principalmente, para rellenar su lista. Un nuevo gesto que demuestra la debilidad interna de la formación, la falta de cantera, justo después de la huida de hasta cuatro primeros espadas del partido como el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Santos, el candidato a liderar Podemos Madrid y excandidato en la ciudad, Roberto Sotomayor, la excandidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, el exdirector general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y, entre otros, el ex secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.