Videos

IU exige uno de cada seis puestos de salida en las negociaciones con Podemos

Garzón: Aún no hay acuerdo, quedan elementos por supera

Alberto Garzón durante el consejo político
Alberto Garzón durante el consejo políticolarazon

Aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana.

Izquierda Unida exige uno de cada seis puestos de salida de cara a la formación en la negociación con Podemos para que las conversaciones lleguen a bien puerto, de cara a las elecciones del próximo 26-J.

En el Consejo político que se celebra hoy en la sede Federal de IU, tanto el secretario del Partido Comunista, José Luis Centella, el secretario de organización, Adolfo Barrena, y el propio líder de IU-UP, Alberto Garzón, han reconocido que llegan sin un acuerdo electoral sobre la mesa, aunque se han mostrado optimistas porque "las negociaciones van avanzadas", pero en palabras de Garzón "aún quedan elementos que superar". "Nuestros últimos contactos fueron ayer por la noche, y hoy", aseguró.

Sobre los puestos en las listas, Garzón aseguró que "no son un inconveniente"para el acuerdo, y que la propuesta que proponen es sencilla: "que el reparto de las listas sea un acuerdo justo".

Por tanto, la exigencia de Izquierda Unida supondría (según los resultados del 20-D), que si Podemos obtuviera los mismos escaños, sin las confluencias, siete de ellos serían para IU. Según estos cálculos, si Podemos e IU hubiesen hecho coalición el pasado 20D, habrían obtenido 58 escaños, de ellos nueve serían de IU.

Sobre la posibilidad de realizar otra consulta a las base de la formación sobre el acuerdo con IU, Garzón explicó que será la presidencia Federal la encargada de valorar si se debe realizar una consulta nueva entre la militancia.Si se realizase una segunda consulta- como tambien solicitó el sector crítico de la formación- debería realizarse en la próxima semana puesto que antes del día 13 de mayo las negociaciones entre Podemos e IU deben estar finalizadas para registrar el partido político de cara a las elecciones generales.