MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:09
Actualizado

IU y Podemos invitan a Otegi a presidir la reunión de su grupo en la Eurocámara

Pons pide a Iglesias y Garzón que lo impidan; si no, se estarán «poniendo el pasamontañas»

  • Arnaldo Otegi (c) en la manifestación de expresos y antiguos huidos de ETA del pasado día 17 en Bilbao
    Arnaldo Otegi (c) en la manifestación de expresos y antiguos huidos de ETA del pasado día 17 en Bilbao
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de abril de 2016. 03:46h

Comentada
Madrid. 22/4/2016

Arnaldo Otegi continúa con su «gira» abertzale. Sin haber condenado los asesinatos de ETA y dispuesto a desafiar a la Justicia –que le mantiene inhabilitado para cargo público hasta 2021–, el secretario general de Sortu y líder de EH Bildu llegará al Parlamento Europeo de Bruselas el 26 de abril para hablar sobre «la actual situación del proceso de paz de Euskal Herria», dentro del décimo aniversario del Grupo Basque Friendship, compuesto por eurodiputados que siempre han abogado por una resolución dialogada del «conflicto vasco».

El miércoles 27, Otegi tiene previsto reunirse con el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) a quien lanzará un discurso. A este grupo pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza. Es por ello que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió ayer a los líderes de Podemos e IU en España, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que impidan que el grupo de partidos a los que pertenecen los eurodiputados de sus formaciones políticas no permita que se celebre dicha reunión, en la que el secretario general de Sortu hablará de la situación del País Vasco y tratará de lanzar sus proclamas. Pons considera «lamentable, vergonzosa y un gesto humillante y de menosprecio para las víctimas del terrorismo» dicha convocatoria. «Los líderes de IU y de Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Tania González, deben reaccionar de inmediato y retirar esa invitación». Por ello, insistió en su petición a Iglesias

–que tildó a Otegi tras su salida de prisión de «preso político»– y a Garzón que eviten que Otegi se convierta en héroe de sus partidos en el Parlamento Europeo». El portavoz del PPE destacó que «lo que van a hacer Iglesias y Garzón es ponerse el pasamontañas, y no queremos políticos con pasamontañas» en la Eurocámara.

El PPE estudia qué medidas tomar si Arnaldo Otegi empleara el Parlamento Europeo para hacer algún tipo de apología del terrorismo, ya que fuentes de la Eurocámara indicaron a este periódico que no se puede impedir la entrada de una persona como Otegi porque siempre que sea invitado por un eurodiputado puede entrar en esa institución.

Últimas noticias