Memoria Histórica

Izquierda Confederal, contra el escudo del Regimiento Soria 9, la unidad militar más antigua del mundo

Mulet denuncia en el Senado que «es ilegal» por una «clara referencia» al golpe de Estado de 1936

El II Batallón del Soria 9 en el Rif, la región montañosa más rebelde de Marruecos
El II Batallón del Soria 9 en el Rif, la región montañosa más rebelde de MarruecosEjército de Tierra

Tras el cambio de nombre de la Bandera Comandante Franco de la Legión –rebautizada como Bandera España por parte del Ministerio de Defensa–, el objetivo en base a la Ley de Memoria Democrática es ahora la unidad militar en servicio activo ininterrumpido más antigua del mundo, el Regimiento de Infantería Soria Número 9.

Al menos es el deseo expresado por el senador de Compromís Carles Mulet, azote en la Cámara Alta por su récord de preguntas –habitualmente relacionadas con Memoria Histórica–, que vuelve a la carga para poner el foco en el escudo del regimiento de Infantería con base en el acuartelamiento Puerto del Rosario de Fuerteventura, al considerar que contiene una «clara referencia a la Guerra Civil que ocasionó el golpe de Estado franquista».

Mulet, del grupo parlamentario de Izquierda Confederal –que forman Mès per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera–, señala que el Soria 9, una de las unidades de la Brigada Canarias XVI, tiene en su escudo oficial «diversas cartelas con las campañas más importantes en las que ha participado». «Entre ellas podemos ver la Guerra de Liberación 1936-1939», resalta el senador en una pregunta oficial dirigida al Gobierno, del que demanda respuesta por escrito.

Para Mulet se trata de una denominación «claramente ofensiva hacia la memoria democrática e ilegal de acuerdo a la legislación española en vigor respecto a esta materia». «Por todo ello», pregunta «por qué pervive esta denominación en un escudo oficial», según consta en la iniciativa presentada en el Senado, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la propia web del Ejército de Tierra se indica que el escudo fue aprobado por el secretario general del Estado Mayor del Ejército, «con sus atributos correspondientes», el 18 de febrero de 2008.

El regimiento, que data de 1509, está considerado como «la unidad en servicio activo ininterrumpido más antigua del mundo». Tras la Batalla de Rocroi (1643), recibe el apodo de «El Sangriento» –que aún hoy luce en su escudo– , por el alto número de bajas que infligió al enemigo, «que contaba con una abrumadora superioridad numérica, y el elevado coste en heridos y fallecidos que sufrió en aquella gloriosa gesta», como recuerda la página web del Ejército de Tierra.

El escudo señalado por Mulet recoge hasta 24 hechos de armas
El escudo señalado por Mulet recoge hasta 24 hechos de armasEjército de Tierra

Pero los orígenes del regimiento se remontan a 1509, cuando el Rey Fernando el Católico organiza y envía al Tercio de Pedro de Zamudio, su primer Maestre de Campo, a sofocar las revueltas en Nápoles, entonces territorio de España. Esta acción le hace ostentar el privilegio de ser el regimiento de Infantería operativo más veterano de Occidente y del mundo, si se tiene en cuenta la organización y las tácticas modernas que ya empleaba en sus remotos inicios.

El escudo señalado por Mulet recoge hasta 24 hechos de armas, que abarcan desde la «Guerra de Italia», la «Guerra de Flandes», la «Guerra en Francia», la «Guerra de Sucesión», la «Guerra con Inglaterra», la «Guerra de la Independencia», la «Campaña de Cuba», la «Campaña de Marruecos», la «Guerra de Liberación» –objeto de la polémica– o la «Campaña de Ifni». Durante la Guerra Civil, la unidad actuó en el denominado «bando nacional» en Sevilla, en la posterior ocupación de Andalucía, en la batalla de Madrid y los frentes de Aragón y Cataluña.

“Más de quinientos años de gloriosa historia"

En la presentación de "El Sangriento" en la web del Ejército de Tierra se recuerda que “contemplan” a la unidad “más de quinientos años de gloriosa historia", una trayectoria de la que sus efectivos “nos sentimos muy orgullosos y absolutamente comprometidos con el legado heredado de los camaradas que nos antecedieron en el servicio a los españoles desde sus filas: los veteranos del "Soria"”, reza el texto firmado por el jefe del destacamento. “Todos, los que estamos y nuestros veteranos, recogemos la gloria del pasado de nuestro regimiento para vivir el presente con sacrificio y valor, y mirar al futuro preparados para dar lo mejor de nosotros en el servicio a España”, concluye la nota en el más tradicional estilo castrense.