Europeas 12J

Izquierda Española pide su apoyo a los socialistas ante un "Gobierno rendido al nacionalismo"

Su más que probable candidato, Guillermo Del Valle, promete estrenarse en Estrasburgo defendiendo el fin de las "tribus" y la igualdad de todos los españoles con la unidad territorial

El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle (i), y el economista Juan Francisco Martín Seco (d) durante el acto de presentación del partido político ‘Izquierda Española’, en la Casa del Reloj, a 17 de marzo de 2024, en Madrid (España). Este nuevo partido que pretende convertirse en la alternativa al PSOE, rechaza absolutamente cualquier concesión a los nacionalismos y propone una recentralización del Estado en algunas materias. El concepto central de su ideología es ‘universalismo’ y ...
El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, acompañado del filósofo Félix Ovejero en la presentación oficial de este domingoAlberto OrtegaEuropa Press

El partido de reciente creación que quiere ocupar el espacio político del PSOE, Izquierda Española, celebró este domingo su presentación oficial ante más de 300 personas en Madrid como antesala de su concurrencia por primera vez a unas elecciones, las europeas del próximo 9 de junio.

Su líder, el abogado Guillermo Del Valle, mostró las principales líneas políticas que quieren ser la alternativa a un socialismo hegemónico que se ha convertido en aliado de los nacionalismos regionales y ha dejado de lado la igualdad que para todos los españoles, defienden, aporta el centralismo.

El que todo apunta que será el cabeza de lista del partido al Parlamento Europeo -aún sin confirma- ha sido parco en sus críticas palabra contra la deriva de Ferraz, que les ha dejado "rendidos al nacionalismo", y a la que al mismo tiempo le pueden agradecer su razón de ser.

La "esperanza" de un Estado fuerte y que no atienda a particularidades regionalistas a la hora de decidir las políticas que luego afectan al conjunto del resto del país, especialmente "para los más vulnerables" que se ven perjudicados por la actual España "de tribus y taifas", tal y como expuso, con una expresión clara, Del Valle.

Surgen de El Jacobino, un laboratorio de ideas que él mismo dirige y que se define como la demostración de que existe "una izquierda fiel a sus valores: igualdad, libertad y solidaridad".

El auditorio del madrileño barrio de Arganzuela en el que se celebró el acto fue testigo de cómo el líder de esta nueva Izquierda Española criticó el "privilegio para los de arriba, la oligarquía jurídica, política y social" constituye la ley de amnistía impulsada por los de Pedro Sánchez. Lamentó, en este mismo sentido, que sí haya una medida de gracia para los políticos del 'procés' y no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para España este año.

A Del Valle le acompañó la que fuera portavoz del PSOE en el Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder y actual eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, quien quiso insistir en la tesis de que garantizar y "defender la integridad territorial" de nuestro país es velar por los intereses de toda la ciudadanía y no la "ridiculez" y "mercenaria" ley de amnistía tramitada la pasada semana por el Congreso.

Rodríguez enmarco la idea de la unidad territorial como por lo que la izquierda siempre apostó "hasta que se ha convertido", en referencia al que fue su partido, en "portavoz del identitarismo secesionista".

Arropando sobre el escenario al letrado han estado también el director de cine Jon Viar, que ha conducido la presentación; el economista Martín Seco, antiguo principal asesor económico de Julio Anguita como líder de IU y alto cargo de Felipe González; Beatriz Flores, que ejerce de responsable programática del partido; el filósofo Félix Ovejero, que fue fundador de Ciudadanos, y Laura Montecino, número dos de Izquierda Española.