De cara a las europeas

Izquierda Española se pondrá de largo el domingo con antiguos dirigentes de UPyD, IU, PSOE y Cs

Guillermo Del Valle contará con Soraya Rodríguez, Félix Ovejero o Martín Seco para presentar públicamente el partido en un acto en Madrid

Guillermo del Valle, líder del nuevo partido Izquierda Española
Guillermo del Valle, líder del nuevo partido Izquierda Española. David JarDavid JarFotógrafos

Izquierda Española, el nuevo partido con el que el abogado Guillermo del Valle pretende ocupar el espacio político del PSOE, celebrará su presentación en sociedad este domingo en Madrid.

El acto público, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, situado en el barrio de Arganzuela, contará con la presencia como impulsores de antiguos dirigentes y cargos públicos de formaciones tan diversas como Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD o el propio Partido Socialista.

Tal y como detalla Europa Press, entre los nombres de los que han confirmado su asistencia y apoyo a la formación, figuran el del que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez; el exdiputado socialista Pedro Bofill o el antiguo líder de UPyD en el Parlamento vasco Gorka Maneiro.

También exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Sergio Sanz, o la antigua dirigente del PSOE madrileño Martu Garrote, que fue expulsada del partido por ser crítica con Pedro Sánchez como secretario general de Ferraz.

Durante la presentación oficial de Izquierda Española de cara a las elecciones europeas del 9 de junio tomarán la palabra la eurodiputada de Ciudadanos y ex del PSOE, Soraya Rodríguez, el economista Juan Francisco Martín Seco, uno de los principales asesores de Julio Anguita como líder de IU y secretario de Hacienda con el expresidente Felipe González, y el filósofo Félix Ovejero, que estuvo entre los fundadores de Ciudadanos.

La formación socialdemócrata se reivindica como "la única izquierda que defiende los derechos de los trabajadores, un Estado social fuerte y que se opone a entregar más privilegios a nacionalistas y a las regiones más ricas", recoge la citada agencia.

Las elecciones al Parlamento Europeo serán las primeras a las que concurran tras su fundación a principios de este año. Según algunas encuentras publicadas, podrían obtener un escaño en Bruselas, aunque no lo tendrán nada fácil.

Quieren presentarse a la ciudadanía como la alternativa "igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno" a la que votar. Son bien conocidas las críticas continuas que Del Valle ha dirigido al Ejecutivo de coalición por sus cesiones y pactos con las formaciones nacionalistas e independentistas, especialmente con ERC y Junts.

Bajo el lema "la fuerza de la igualdad", sostienen que "no se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de nacionalistas", e, insiste Del Valle, en que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial". "Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad", subraya el principal dirigente.

Además, el líder de Izquierda Española opina que la alternativa a Sánchez "tampoco puede venir de la derecha". "PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales", señala, en claro rechazo a que se puedan entender o homologar con las formaciones de derecha.

Por todo ello, aboga por la necesidad de "defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública". El fin último de su propuesta política es que España sea un país "más justo y cohesionado".