MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
04:39
Actualizado

Jiménez Becerril: «La inteligencia de EE UU ha ayudado a luchar contra ETA»

  • Teresa Jiménez Becerril, en una imagen de archivo
    Teresa Jiménez Becerril, en una imagen de archivo
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2013. 19:01h

Comentada
Bruselas. 6/11/2013

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, del Partido Popular (PP), reconoció hoy el trabajo de colaboración hecho por las autoridades estadounidenses en la lucha antiterrorista y afirmó que "la inteligencia de EEUU ha ayudado a la inteligencia española en la lucha contra ETA".

Jiménez Becerril, afirmó estar "agradecida" por el trabajo de colaboración de las autoridades de EEUU, aunque matizó que no comparte el espionaje masivo que podría haber llevado a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) estadounidense.

"Está claro que han ayudado con la lucha contra ETA, que ellos tienen más medios y gracias a eso a veces han podido ayudar a localizar a etarras huidos", afirmó.

La hermana del concejal de Sevilla asesinado por ETA junto a su mujer, Alberto Jiménez Becerril, dijo ser "muy sensible por su historia personal al terrorismo" y "comprender que a veces para proteger la seguridad, hay que ceder un poco de libertad".

Sin embargo, la eurodiputada popular dijo no comprender que se restrinja la privacidad "si no es en pro de la seguridad, si no se hace bien".

Jiménez Becerril añadió que "es una pena que solo se conozca la cara negativa de la inteligencia estadounidense y los acuerdos transatlánticos de transferencia de datos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos".

Según la eurodiputada, "hay muchos logros que no se pueden contar por confidencialidad", éxitos "sobre atentados que se evitan y grandes criminales que se detienen, no solo en EEUU, también en Europa" gracias a la colaboración entre ambos lados del Atlántico.

A propósito del viaje a Washington que realizó hace una semana con un grupo de eurodiputados para discutir sobre el espionaje y la protección de datos con las autoridades de EEUU, Jiménez Becerril dijo haber vuelto "con buena impresión, de transparencia y colaboración" de los altos cargos con los que se entrevistó.

También aseguró que las revelaciones sobre el presunto espionaje de Washington a ciudadanos, líderes e instituciones europeas "han creado una brecha de confianza mutua", por lo que se mostró a favor de introducir un nuevo marco legal a los servicios de inteligencia para evitar el espionaje masivo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs