Caso Pujol
Jordi Pujol «ficha» al abogado de Messi
El ex presidente de la Generalitat se prepara para la repercusión judicial de su confesión
A la espera de las consecuencias judiciales de su confesión sobre el dinero familiar oculto durante 34 años en el extranjero, Jordi Pujol ha optado por curarse en salud y encomendar su futuro en los tribunales a un abogado de prestigio. El elegido, según confirmaron fuentes jurídicas, es Cristóbal Martell, quien parece llamado a defender los intereses del clan familiar en los juzgados, pues el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, también ha decidido cambiar de abogado y confiar en Martell para que le saque del atolladero al que le ha llevado la denuncia de una ex novia sobre su supuesto blanqueo de dinero en Andorra.
El ex presidente de honor de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) está pendiente del recorrido judicial de la denuncia presentada contra él en los juzgados de Barcelona por el sindicato Manos Limpias, que le acusa de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. En previsión de que la iniciativa prospere, Pujol ya ha encomendado su defensa a Martell.
Además, el ex president podría verse envuelto en la causa que se sigue contra su hijo mayor y su nuera en la Audiencia Nacional por delitos fiscales y blanqueo de capitales. Razones más que suficientes para contratar a un penalista de campanillas.
Martell no es un desconocido. Su prestigio como abogado penalista le ha llevado a defender al mismísimo Leo Messi. Nada más hacerse cargo de su defensa, la estrella del Barcelona se puso al corriente de pago con Hacienda y desembolsó nada menos que 53 millones de euros, consciente de que ese gesto podría aliviar, llegado el caso, su condena. Por ahora, no obstante, firmar las paces con la Agencia Tributaria no le ha servido para esquivar la imputación.
La vinculación de Martell con el Barcelona –a quien también representa en el «caso Neymar»– viene de lejos, pues el letrado ya defendió al ex presidente de la entidad José Luis Núñez en el «caso Hacienda», a quien el Tribunal Supremo rebajó recientemente de seis a dos años su condena. Samuel Eto´o y Joan Laporta han sido otros de sus clientes, al igual que destacados dirigentes del PSC como su ex número dos Daniel Fernández.
Martell también defiende al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta en la causa en la que la Audiencia Nacional investiga la supuesta contabilidad «B» del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar