Amnistía

Jordi Turull afirma que Puigdemont regresará en julio y se presentará a las elecciones europeas

El líder independentista sitúa al expresidente catalán de nuevo en la primera línea política

El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a Laura Borrás, Jordi Turull y Miriam Nogueras
El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a Laura Borrás, Jordi Turull y Miriam NoguerasEuropa Press

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado esta mañana en una entrevista en el programa "El mundo" de RAC1, con Jordi Basté, que el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, podría regresar a España en julio como consecuencia de la aprobación de la ley de amnistía.

Además, el secretario general de Junts también ha asegurado que Puigdemont podría encabezar la lista para las elecciones europeas de este año y que, tras ello, se podrá plantear que sea el candidato al Parlament en las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2025. "Somos mayoría los que quisiéramos que fuera él, pero tenemos que ir paso a paso. En junio tendremos este debate", ha remarcado.

Acuerdo sobre la amnistía

Estas declaraciones se producían unas horas después de que el PSOE, ERC y Junts anunciasen que habían llegado a un acuerdo sobre las modificaciones del texto de la ley de amnistía. De hecho, el documento acaba de ser aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y la próxima semana se llevará al pleno de la Cámara Baja para después ser remitido al Senado.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado claro que el nuevo texto cubrirá "a todas las personas vinculadas" al proceso independentista, al mismo tiempo que garantizaba que es "plenamente conforme con la Constitución, el Derecho y la jurisprudencia española, así como con los mejores estándares europeos e internacionales".

En este sentido, fuentes de Junts apuntan que con esta nueva ley, al remitir el concepto de terrorismo a la jurisprudencia europea y desligarlo por completo de la española, existen más herramientas para desvincular el caso de Tsunami Democràtic del terrorismo y, de esta manera, quedaría bajo la protección de la amnistía. De hecho, el partido calcula que con esta nueva ley casi 200 personas que podrían haber estado imputadas por terrorismo con la legislación anterior, ahora quedarán completamente amparadas.

Respecto al delito de traición, en esta nueva ley queda excluido cualquiera que "se haya cometido a través de una amenaza efectiva y real y con un uso efectivo de la fuerza" lo que, en otras palabras, excluirá al expresident Puigdemont.

Una negociación inmediata

Las negociaciones, que Junts llevó a cabo a través de los abogados Gonzalo Boye y Josep Pagès, se retomaron, según fuentes del partido, "unos días después" del rechazo al texto anterior bajo el acuerdo de que la nueva ley debía ser "integral y de aplicación inmediata", pero con diferencias respecto al encaje jurídico de la anterior.

En este sentido, aseguran que para los independentistas votar sí en enero implicaba dejar a gente fuera de la amnistía desde el primer momento, algo que Puigdemont no quería hacer mientras él se quedaba dentro. De hecho, sostienen que el inesperado "no" a la anterior votación de la amnistía en el Congreso, hizo que el PSOE "se cabrease mucho", aunque remarcan que la ley inicialmente estaba hecha "con buena fe" por parte de los socialistas.

Camino de la autodeterminación

El secretario general de Junts ha aclarado que, una vez se apruebe definitivamente la ley, que podría ser entre mayo y junio, el juez tendrá dos meses para levantar todas las medidas cautelares que actualmente se encuentran impuestas contra los encausados por el "procés". "Aunque presenten recurso, estas medidas cautelares deben levantarse de inmediato. Y entonces será decisión del presidente si vuelve o no vuelve. Pero Puigdemont, Comín, Puig o Rovira deberían poder volver en julio", ha dicho Turull.

Sin embargo, Turull ha subrayado que esto no supone una solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado, sino que es solo el principio de todo y queda camino por recorrer. En este sentido, ha reivindicado que "tenemos la amnistía y ahora vamos a por la autodeterminación", dejando claro que el "objetivo de conseguir la independencia sigue tan vivo como el mismo 1-O".

Por su parte, el número dos de Junts ha avisado a Pedro Sánchez de que no debe dar por seguro el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, algo que el presidente necesita para que salgan adelante. "Con los Presupuestos, contador a cero. Esto va a tanto la pieza", ha advertido para anticipar otra dura negociación con el Gobierno.