MENÚ
lunes 18 junio 2018
00:14
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

José Guirao, un gestor todoterreno para sustituir a Huerta en el Ministerio de Cultura

Fue nombrado en 1994 director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo

  • Fotografía de 2011 del gestor cultural José Guirao durante la celebración del décimo aniversario de la Casa Encendida, de la que fue director. EFE/ARCHIVO/Juanjo Guillén
    Fotografía de 2011 del gestor cultural José Guirao durante la celebración del décimo aniversario de la Casa Encendida, de la que fue director. EFE/ARCHIVO/Juanjo Guillén
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 22:13h

Comentada
G. Pajares.  Madrid. 13/6/2018

Quizá lo que necesitaba el mundo de la cultura no era sino el perfil de un gestor que conociera de primera mano el mundo de la cultura, como José Guirao, que es desde hoy, y tras la dimisión de Màxim Huerta, el nuevo ministro de Cultura.

Después de la precipitada salida de su predecesor en el cargo, el nuevo titular poca “tabula rasa” tendrá que hacer, pues Huerta apenas ha permanecido cinco días al frente del ministerio.

La trayectoria del nuevo titular, almeriense nacido en 1959, ha estado siempre ligada al mundo del arte. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 198 y, más tarde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (1988 a 1993), una etapa de lo más fructífera para la cultura de la comunidad autónoma en la que desarrolló cuatro importantes hitos: el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Cumplido el objetivo puso rumbo a Madrid para asumir la dirección general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, entre 1993 y 1994, año clave en su trayectoria, pues fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, puesto que ocupó hasta 2001. A él se deben dos importantes actuaciones: la remodelación de la colección permanente y el proyecto de ampliación del centro, que lleva la firma de Jean Nouvel.

Desde 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, el nuevo espacio Social y Cultural perteneciente a la Fundación Montemadrid y en enero de 2013 fue nombrado director general de la Fundación Montemadrid.

Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs