MENÚ
sábado 23 febrero 2019
23:57
Actualizado

José Manuel Lara: «La independencia de Cataluña es imposible»

El presidente del Grupo Planeta condena que se haya dividido a la sociedad catalana con el soberanismo. Lara pide diálogo «sin ruido ni tambores» en la presentación del Premio Planeta

  • José Manuel Lara lamentó que el debate haya «fraccionado» ya a la sociedad catalana y volvió a pedir diálogo a los gobiernos central y catalán «sin ruido ni tambores». En la imagen, con Carmen Posadas
    José Manuel Lara lamentó que el debate haya «fraccionado» ya a la sociedad catalana y volvió a pedir diálogo a los gobiernos central y catalán «sin ruido ni tambores». En la imagen, con Carmen Posadas
  • José Manuel Lara, junto a las miembros del jurado, Carmen Posadas y Rosa Regàs
    José Manuel Lara, junto a las miembros del jurado, Carmen Posadas y Rosa Regàs
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de octubre de 2013. 02:45h

Comentada
Barcelona. 14/10/2013

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, siempre se ha mostrado muy claro a la hora de abordar la posibilidad de una independencia en Cataluña. Ayer, durante la tradicional rueda de Prensa previa a la entrega del Premio Planeta que tendrá lugar hoy, el tema volvió a aparecer. «Me preocupa que pase lo que pase no se nos ahorra un fraccionamiento en la sociedad civil catalana. Y eso es culpa tanto de unos como de otros», dijo.

Para el editor, un tema como el de la independencia de Cataluña de España es «imposible y lo saben todos». Por eso consideró que «se solucione como se solucione, Cataluña saldrá mal», porque «hay familias que ya no se reúnen, para no discutir», una fractura social de nefastas consecuencias. «Estamos jugando con los sentimientos de la gente, no con las ideologías. Eso es peligrosísimo. Las guerras todas siempre se han hecho por sentimientos y eso es muy sensible a las posiciones radicales», añadió. Las aspiraciones secesionistas no tienen ningún sentido porque «sigo creyendo que no hay un caldo de cultivo en Cataluña para la separación».

Lara recordó que en 2007 el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, habló de la desafección de Cataluña por España. El presidente del Grupo Planeta vio con tristeza que, pese al tiempo pasado, «nadie ha hecho nada. En estos siete años, pese al esfuerzo de algunos, no se ha conseguido que se hable en serio de estos temas. No podemos estar discutiendo». Ante esta situación, el editor cree solamente hay una solución y esa es «un diálogo de verdad» en privado, y no una bronca en público.

Ruido de tambores

En todo este tiempo, lo único que se ha escuchado es un «ruido de tambores», ajeno a los verdaderos intereses de la sociedad catalana. «Nadie me ha explicado quién pagará las pensiones después de la independencia a los catalanes, porque lo que no podemos pretender es que sea Madrid», subrayó. Por eso, Lara consideró que «si tenemos que discutir cuál será nuestro papel en la Europa unida, lo mejor es que vayamos juntos, aunque sea con un pacto a corto plazo», insistiendo en la necesidad cada vez más urgente de un diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

No es la primera vez que Lara Bosch critica abiertamente las iniciativas independentistas vertidas desde el Govern de Artur Mas, hasta el punto de anunciar que no descarta llevarse el Grupo Planeta fuera de Barcelona, «a Zaragoza, Cuenca o Madrid», en el caso de que se hiciera real esa separación.

Por otra parte, el presidente del Grupo Planeta sí habló con optimismo de la situación económica actual porque «comenzamos a salir muy modestamente de la crisis». Lara sostuvo que pronto «comenzaremos a repuntar». En este sentido, puso como ejemplo que los ingresos por publicidad en Antena 3, entre septiembre y octubre, son muy parecidos a los del pasado año.

El presidente del Grupo Planeta afirmó que hoy por hoy se siente «muy cómodo» con el 45 por ciento de Antena 3 y no ve «ninguna necesidad de hacer una política sana y de colaboración» para obtener el 100 por 100. También apuntó que no descarta que en breve puedan volver a realizarse más inversiones en el terreno editorial, recordando que este año se cerraron pequeñas operaciones, como la adquisición de la mayoría del capital en Grup 62.

Últimas noticias