MENÚ
lunes 21 octubre 2019
12:24
Actualizado

Juanma Moreno pedirá 4.000 millones en su primera reunión en Moncloa

El nuevo presidente andaluz tratará en el encuentro las reivindicaciones de financiación

  • El próximo presidente de la Junta de Andalucía será recibido por Pedro Sánchez / Efe
    El próximo presidente de la Junta de Andalucía será recibido por Pedro Sánchez / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 10:19h

Comentada
M. González Q..  14/1/2019

Juanma Moreno se convertirá esta semana en el sexto presidente de la Junta de Andalucía y el primero ajeno a las siglas del PSOE. Posteriormente, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes populares, será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en una misma legislatura habrá tenido audiencia con dos jefes diferentes de un mismo Ejecutivo autonómico, ya que meses atrás recibió a Susana Díaz (en julio del pasado año) acordando una batería de medidas, previas a las elecciones autonómicas, que han quedado en barbecho.

Una de las primeras reclamaciones de Moreno a Sánchez guardará relación con la financiación autonómica. Existe un compromiso del PSOE de estudiar el sistema. Es más, la actual ministra de Hacienda era la consejera del ramo en Andalucía cuando todos los grupos, salvo Ciudadanos, acordaron en el Parlamento andaluz la reclamación de 4.000 millones para equilibrar la financiación. Moreno espera que «de manera inminente» el Gobierno facilite esos recursos para Andalucía.

Susana Díaz fue la cuarta presidenta autonómica recibida por Pedro Sánchez, después del lendakari Iñigo Urkullu; el president catalán Quim Torra, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. El orden establecido era la antigüedad de los Estatutos. Posteriomente, en período preelectoral, Pedro Sánchez devolvió la visita a Díaz, con la celebración de un Consejo de Ministros en Sevilla. La llegada de Juanma Moreno abre de nuevo la ronda de contactos, cerrada el pasado diciembre incluyendo en los encuentros al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. El PSOE-A siempre ha defendido, al menos públicamente, pese a las tensiones con Ferraz, que Pedro Sánchez tendría «la sensibilidad» con Andalucía que le faltó a Rajoy. Durante toda la etapa del presidente popular, la Junta, con el PSOE al frente, hizo de la confrontación y el agravio su principal argumento político. Aparte de la reclamación de la mejora de la financiación, Juanma Moreno tiene pendiente reclamaciones como el Corredor Algeciras-Bobadilla y la confrontación del posicionamiento en relación con las tensiones territoriales con Cataluña. La cita también pondrá a prueba la influencia de Vox en el Gobierno andaluz con su petición de devolver competencias al Estado como Educación y Sanidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs