Reacción

Los jueces critican que Moncloa ejerce una «presión intolerable» sobre el magistrado que instruye el caso Begoña Gómez

Ven "inaceptables" e "inconcebibles" las palabras del ministro Bolaños en las que denuncia la "indefensión" de la esposa del presidente del Gobierno

VÍDEO: Bolaños considera "inhumana" y "xenófoba" la propuesta del PP de usar la Armada para detener la inmigración
El ministro de Justicia, Félix BolañosEuropa Press

Los jueces han tenido que volver a salir en defensa de la independencia judicial a corregir al Gobierno y a amonestarle por sus declaraciones con las que siembran la duda sobre el magistrado que investiga la causa de los negocios de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) tachó en un comunicado de «inaceptable» que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ejerza una «presión intolerable» sobre el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Concretamente, el ministro del Gobierno había denunciado que la esposa del presidente estaba sufriendo una «gravísima indefensión» en la causa en la que se investiga y había advertido que sería lógico que los ciudadanos se pregunten «porque se prolonga innecesariamente (la causa) y que se pretende».

Según la asociación de jueces, el ministro Bolaños se pronunció de manera «inaceptable» dentro del Estado de Derecho «donde rige la separación de poderes como base y pilar del mismo». «Con sus palabras se traslada una presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Y son especialmente graves porque provienen de la más alta representación del Ministerio de Justicia», advierten en la judicatura. La asociación pide que los poderes del Estado respeten «la independencia judicial y la estricta separación de poderes, sin que se produzca la injerencia de un poder sobre otro». Para los jueces, el comportamiento del Ejecutivo con sus declaraciones se causa «un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país».

La Asociación Foro Judicial independiente también criticó a Bolaños por poner en duda la actuación de un juez. “Se trata de una presión del poder ejecutivo sobre un miembro del poder judicial que es inconcebible en un Estado democrático y de derecho”, aseveran en un duro comunicado. “Jamás debemos acostumbrarnos a que los que mandan en un país presionen a los jueces que investigan hechos presuntamente delictivos cometidos en su entorno”, avisan. La asociación recuerda que el respeto a la separación de poderes “exige rechazar estas conductas obstaculizadoras que lo único que parecen pretender es la impunidad del poderoso”. Muy contundentes piden al Ejecutivo dejar trabajar al juez. “ Dejemos trabajar al juez, que sea él, como le corresponde por imperativo constitucional, quien decida si existen o no indicios delictivos”.

El Ejecutivo denunció que la causa se prolonga de manera «innecesaria», según el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. «Nos encontramos ante una denuncia falsa»,criticó tras conocer la nueva querella de Hazte Oír. En la misma línea se pronunciaron más ministros del Gobierno, que pedían «tranquilidad» a los suyos ante la nueva querella. «No hay nada», repiten. El titular de Transportes, Óscar Puente, tachó de «sainete» el proceso judicial en marcha y denunció la «indefensión» de Begoña Gómez. La ministra portavoz, Pilar Alegría tildó de «incomprensible» que una «denuncia falsa» haya «llegado tan lejos».