Huelga

Jueces y fiscales denuncian que no se han convocado las 100 plazas adicionales pactadas con Justicia

En el BOE no se han convocado las plazas extra de acceso a la carrera judicial y fiscal que eran parte esencial del acuerdo para desconvocar la huelga de mayo

Asociaciones de jueces y fiscales retoman la negociación con Justicia tras suspender la huelga convocada para el martes
Asociaciones de jueces y fiscales desconvocaron la huelga de mayo tras el acuerdo con JusticiaEuropa Press

Las asociaciones de jueces y fiscales están alerta ante algunos incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno para poner fin a la huelga del pasado mes de mayo. De momento, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, no se han convocado las 100 plazas adicionales de acceso a las carreras judicial y fiscal a las que se había comprometido el Ministerio de Justicia, una medida con la que se pretende paliar la falta de profesionales.

Ante la insuficiencia de jueces y fiscales en España, "el Gobierno se comprometió a aumentar en 100 las plazas de acceso para las carreras judicial y fiscal para el año 2023 'con inmediato reflejo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado', y un incremento equivalente para el año 2024. Sin embargo, parece que este acuerdo no se va a cumplir", acusan las organizaciones en un comunicado.

Aunque son conscientes de que la situación política actual es incierta y esto dificulta la aprobación de los presupuestos, recuerdan que este era un punto esencial del acuerdo. "La insuficiencia de jueces y fiscales es palmaria, y aunque sacar más plazas de acceso no arregla el problema estructural, al menos permite paliar el mismo", advirtieron.

El acuerdo para desconvocar la huelga lo firmaron el Ejecutivo el 23 de mayo y las principales asociaciones en el marco de la comisión denominada "mesa de retribuciones". Las firmantes fueron la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e independiente de Fiscales.

Además de la subida salarial, que se ha hecho efectiva a partir de la nómina del mes de octubre y que también debe incluir el ajuste de las pagas extras, el acuerdo incluía una mejora de condiciones de trabajo y en la retribución de las guardias y relacionadas con los grupos de población, trienios, variables, carrera profesional, etc. A pesar de que la «mesa de retribuciones» debía volver a reunirse al cabo de tres meses, esto tampoco se ha cumplido.