Asociaciones

Jueces y fiscales reclaman al Gobierno que forme los grupos de trabajo para cumplir con el acuerdo salarial

Han pasado dos meses desde la última carta sin obtener respuesta y avisan: no se descarta "la adopción de otras medidas"

Asociaciones de jueces y fiscales retoman la negociación con Justicia tras suspender la huelga convocada para el martes
Las asociaciones de jueces y fiscales llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo de 2023Europa Press

Tras dos meses sin obtener respuesta, las asociaciones de jueces y fiscales han vuelto a reclamar al Ejecutivo, y más concretamente, a las carteras de Justicia y Hacienda, que constituya los grupos de trabajo y se prepare la futura mesa de retribuciones. De este modo, quiere que el Gobierno dé cumplimiento a lo pactado el 23 de mayo de 2023 para poner fin a las movilizaciones de estos colectivos para obtener una mejora salarial y de las condiciones laborales.

No quieren que se retrase más el acuerdo de otros aspectos retributivos que no se habían tratado, como las guardias, los grupos de población, los trienios, las retribuciones variables y la carrera profesional, entre otros.

En un comunicado que firman la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AG), la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) recordaron que el 29 de noviembre del año pasado enviaron la petición formal para avanzar en la formación de estos grupos y en la preparación de mesa de retribuciones que tendrá que celebrarse el próximo mes de mayo.

Las entidades firmantes -todas salvo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- han reiterado esta petición a pesar de que han transcurrido dos meses sin obtener respuesta alguna, fuera de meros compromisos verbales sobre futuros encuentros. Y advierten que esto lo piden "sin perjuicio de valorar la posibilidad de adopción de otras medidas".

Recordaron también que tras la espera por el largo periodo electoral y las dificultades para la formación de un nuevo Gobierno, "es imprescindible e inaplazable a estas alturas que de forma inmediata se constituyan los grupos de trabajo permanentes ya pactados a fin de implementar lo en su día acordado", señalan.

Para las organizaciones de jueces y fiscales, es prioritario empezar cuanto antes a "trabajar en la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial y fiscal", por lo que insistieron en que se den los pasos desde los departamentos de Justicia y Hacienda para mejorar sus condiciones profesionales y cumplir con lo pactado en mayo de 2023, cuando pusieron fin a las movilizaciones.