Tribunales

Jueces y fiscales amenazan con ir a la huelga en enero

Dan por «amortizado» a Gallardón y apelan a Rajoy para frenar la reforma del CGPJ

Para «presionar» más al Gobierno, realizarán un paro de una hora el próximo 12 diciembre
Para «presionar» más al Gobierno, realizarán un paro de una hora el próximo 12 diciembrelarazon

La asociaciones de jueces y magistrados redoblan la presión contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se pretende la sustitución paulatina de los jueces sustitutos por los de Carrera, y su pretensión de modificar sustancialmente el Consejo General del Poder Judicial, aunque todavía no hay ni siquiera un texto definitivo que se presente al Consejo de Ministros.

El alejamiento ha llegado a tal extremo que consideran «amortizado» al titular de Justicia, a quien ya no consideran «interlocutor válido» en las negociaciones futuras que puedan existir. «A Gallardón lo damos por muerto, no nos vale para hablar», llegó a afirmar al respecto el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, al término de la reunión mantenida por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales.

Además de denunciar la «grave situación de falta de medios personales y materiales, que empeorará con las medidas anunciadas», al entender que no van a poder hacer frente al 30 por ciento del trabajo por la eliminación de jueces y fiscales sustitutos, anuncian que se dirigirán a las instituciones europeas para expresarles «el grave peligro que corre en nuestro país el principio de división de poderes».

Críticas a una reforma sin redactar

Para «presionar» más al Gobierno, realizarán un paro de una hora el próximo 12 diciembre, en la que llevarán a cabo concentraciones en las sedes judiciales. Y, además, si el Ejecutivo aprobase finalmente un proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial «que afectase a la independencia judicial», anuncian la convocatoria de una jornada de huelga para el mes de enero. Pese a que se conoce el texto definitivo sobre esta reforma, las asociaciones ya tienen su opinión formada: «La reforma pretendida del CGPJ supondrá una quiebra de la independencia judicial y afectará a la división de poderes».

Por ello, y para intentar llegar a un acuerdo es por lo que han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «al no considerar como interlocutor válido al ministro» Ruiz-Gallardón.

Por otro lado, las siete asociaciones judiciales y fiscales volvieron nuevamente a rechazar de plano la recién aprobada ley de tasas judiciales, al sostener que limitarán el acceso de los ciudadanos a la Administración de jueces: «Los jueces y fiscales no aceptamos la reducción de la carga de trabajo a costa de perjudicar los derechos fundamentes de los ciudadanos».