Recurso

El juez aclara a Begoña Gómez que le investiga por sus vínculos con Barrabés "desde que su esposo es presidente"

A tres días de su comparecencia en el juzgado, Peinado niega una actuación "prospectiva" y replica que los contratos que investiga la Fiscalía Europea "no son todos los adjudicados"

Pedro Sánchez y Begoña Gómez votando para las elecciones al parlamento europeo @Gonzalo Pérez Mata
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro SánchezGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El juez Juan Carlos Peinado ha precisado a Begoña Gómez -a tres días de su comparecencia en el juzgado- que se le investiga por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado por "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas" que ha llevado a cabo, derivados de su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Así lo asegura el magistrado en una resolución en la que admite parcialmente el recurso del abogado de Begoña Gómez, que se quejó de que -una vez la Audiencia Provincial acotó el objeto del procedimiento y de que la Fiscalía Europea asumiera la investigación de los tres contratos adjudicados por Red.es a la empresa de Barrabés con el aval de la esposa de Sánchez- desconocía por qué hechos se le está investigando en esta causa.

Ahora, a tres días de que Begoña Gómez comparezca en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigada, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid precisa que "tan solo una parte" de los vínculos entre la esposa de Pedro Sánchez y Barrabés -que declarará por videoconferencia desde el hospital 12 de Octubre el próximo día 16- "se ha convertido en la adjudicación de diversos contratos a empresas" de Barrabés. "Alguno, y no todos de esos contratos", especifica, han sido financiados con fondos europeos, razón por la cual dejó en manos de la Fiscalía Europea la investigación al respecto.

El juez cuestiona los reparos de la defensa de Begoña Gómez al hacer hincapié en que de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid y de la avocación a la Fiscalía Europea de parte de la causa "ha de deducirse, si existe lealtad procesal, con toda claridad, los hechos que son objeto de investigación".

Pero por si queda alguna duda, Peinado ciñe el objeto del procedimiento a "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es presidente del Gobierno de España", aunque limitados "a aquellos que se contienen en la denuncia inicial" de Manos Limpias sobre los que ya fueron interrogados dos periodistas de los medios digitales que publicaron las informaciones. Todo ello, dice, "a fin de evitar una investigación prospectiva" que precisamente le achaca el abogado de Begoña Gómez.

El magistrado también hace referencia a la posterior querella de Hazte Oír sobre "nuevos hechos que pudieran ser merecedores de ser investigados".

Por tanto, aclara, quedan fuera del objeto de la causa los contratos adjudicados por Red.es a la UTE entre Innova Next (la empresa de Barrabés) y la Escuela de Negocios The Valley, avalada por escrito por Begoña Gómez, que fueron financiados con fondos europeos. Unos contratos, matiza, "que no son todos los adjudicados" sino "solo tres de ellos", lo que ya ha dejado en manos de la Fiscalía Europea desde el pasado 7 de junio.

En todo caso, Peinado recuerda a la defensa de la esposa de Sánchez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que "en la primera comparecencia el juez informará al investigado, en la forma más comprensible, de los hechos que se le imputan", un precepto que -ironiza- el letrado no menciona en su escrito "por olvido involuntario".

El magistrado defiende la instrucción y asegura que siempre tiene muy presente el derecho a la tutela judicial efectiva -que el abogado de Begoña Gómez entiende conculcado- para evitar causar indefensión.

Petición a la SEPI sobre el rescate de Globalia

La defensa de la esposa de Sánchez se quejó al juez de que le resulta "imposible" saber qué hechos se le imputan y dijo ser objeto de una "inquisición general" por parte de Peinado. El instructor ha acordado recientemente investigar sus posibles vínculos con el rescate de Globalia, por sus encuentros con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo, y el comisionista de la "trama Koldo" Víctor de Aldama cuando se negociaban las millonarias ayudas.

Peinado ha reclamado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas" por medio del Fondo de Solvencia a empresas estratégica, así como "la documentación e información que, en relación a los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto".

El abogado de la esposa de Pedro Sánchez recurrió esa decisión alegando que esas ayudas "no constituyen el objeto del presente procedimiento", por lo que considera "absolutamente contrario a los principios que rigen el proceso penal que se pretenda investigar unos hechos" respecto a los cuales "no se ha incoado ningún procedimiento".

El letrado insiste en que la Audiencia Provincial de Madrid se refirió a la supuesta intervención de Begoña Gómez en el rescate de Globalia como "una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales" entre la esposa de Pedro Sánchez y Aldama e Hidalgo. Unas coincidencias que según la Sala "hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno" pero en las que no apreció indicios de una conducta delictiva.