Podemos

El juez archiva el 'caso Neurona' tras más de tres años de investigación

Carpetazo a la última pieza que investigaba si hubo apropiación indebida de fondos electorales en los pagos de Podemos a la consultora mexicana

El magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, ha ordenado el archivo de la última parte de la causa conocida como 'caso Neurona' en la que se investigó la contratación por parte de Podemos de la consultora mexicana Neurona para trabajos de asesoría en las elecciones generales de abril de 2019.

Los tribunales ponen así punto y final provisional al recorrido judicial de Neurona tras más de tres años de investigacionesen las que estuvo imputadoPodemos como persona jurídica, coincidiendo con la mayor parte de su estancia en el anterior Gobierno de coalición.

El magistrado Escalonilla toma esta decisión tras haberle sido entregado dos años después de su encargo el informe pericial final que ha demostrado que la formación morada se ajustó en sus pagos de servicios por valor de más de 300.000 euros a la compañía latinoamericana a los precios de mercado. "No cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales", afirma en una resolución con fecha este lunes que ha sido recogida por Europa Press.

La decisión del juez Juan José Escalonilla tiene lugar después de que el pasado septiembre se acordara también el archivo de la investigación contra Podemos y contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero al observar que la imposibilidad de imputar responsabilidad penal a la formación al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona.

Ahora, el instructor ha declarado un sobreseimiento provisional que afecta al exsecretario de comunicación de Podemos Juan Manuel del Olmo; a los administradores mancomunados de la coalición electoral Unidas Podemos, Daniel Martínez de Frutos y Carlos García, y al administrador de Neurona, Elías Castejón.

En el auto que da cierre al procedimiento, el juez ha recordado que en la denuncia que dio origen a la investigación se apuntaba que dicho contrato era simulado para encubrir las transferencias realizadas por la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias a la consultora "con la finalidad de contribuir al pago de campañas electorales en otros países, o en pago de créditos obtenidos por el partido".

Ahora, el titular del Juzgado ha asegurado que, una vez practicadas las diligencias de investigación en el juzgado, ha quedado constatado que "sí se prestaron los servicios objeto de dicho contrato" por parte de Neurona. Tanto se contrataron trabajadores que se desplazaron a España durante la campaña electoral como se realizaron los trabajos que finalmente fueron aportados como pruebas de la defensa al procedimiento.

Dicha pericial ha valorado la totalidad de los archivos que recogen los servicios prestados por los trabajadores contratados de la consultora mexicana. Concretamente, 48 vídeos realizados previo trabajo estratégico de segmentación; 48 diseños gráficos; cinco imágenes, y así como la cobertura de siete actos electorales.

El informe final certificó que "más allá de los gustos personales o la opinión de cada particular en relación a los trabajos analizados", éstos cumplían "con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campañas".