
Tribunales
El juez cita a la expareja de Aldama tras decir que hubo pagos en 'B' con el rescate de Air Europa
El instructor rechaza citar a Juan José Hidalgo aunque no descarta llamarle en el futuro en función de si Pano ratifica los presuntos pagos en 'B' sobre el rescate

El magistrado Leopoldo Puente ha citado como testigo a Leonor Pano, expareja de Víctor de Aldama e hija de Carmen Pano, la empresaria que mantiene que llevó 90.000 euros en bolsas a Ferraz. El instructor del caso Koldo accede a la petición planteada por la defensa de José Luis Ábalos y también de las acusaciones populares -que litigan bajo el paraguas del Partido Popular- a tenor de sus revelaciones sobre el rescate de Air Europa.
El instructor le emplaza a comparecer el próximo 4 de junio en el marco de la derivada del caso Koldo que se sigue en el Tribunal Supremo. En este caso se le preguntará por el audio publicado por el diario El Español en el que desveló un supuesto pago de 500.000 euros que Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, habría efectuado al exministro socialista en aras a conseguir el rescate de 475 millones de euros que autorizó Moncloa en noviembre de 2020.
Puente explica en su auto que el "objetivo y propósito" de esta declaración de Leonor Pano -la segunda que protagonizará en el marco de este caso de corrupción- será "conocer de su propia boca si, en efecto, protagonizó esas declaraciones, en esos términos y si, en lo sustancial, las sostiene en este procedimiento", indica. En concreto Leonor Pano expuso en dicho audio que esos quinientos mil euros que habría pagado el dueño de Globalia, se los hizo llegar Koldo García "en una bolsa de deportes para que se los entregase al Sr. Ábalos".
De momento no llamará a Hidalgo
"Es relevante que las partes comprendan, máxime en una investigación de la magnitud y complejidad que presenta este procedimiento, que no cualquier manifestación realizada por un tercero, o atribuida al mismo, en los medios de comunicación, que concierna, de forma más o menos directa, a los hechos aquí objeto de investigación, habrá de tener necesariamente reflejo, eco, en la presente causa especial", reza Puente.
No obstante, en este caso entiende que dado la "relevancia y gravedad" singular de lo manifestado por la testigo, se hace necesario, "excepcionalmente", citarle de nuevo. Con todo, pide prudencia en aras a avanzar en esta línea de investigación sobre los pormenores del rescate de Air Europa, , ya que prefiere dar prioridad al testimonio de Pano. Eso sí, tras volver a escuchar a la joven, decidirá si acuerda las otras diligencias solicitadas por Ábalos y por la acusación popular.
"Procede ahora denegar la pretensión formulada por la defensa del Sr. Ábalos Meco relativa a que declare también como testigo en esta causa especial el Sr. Hidalgo Acera y, como investigado, el Sr. García Izaguirre, sin perjuicio de que, evidentemente, para el caso de que la Sra. González Pano reconozca y mantenga la autoría de dichas declaraciones periodísticas y ofrezca también una razón de ciencia o fuente de conocimiento de cierta consistencia puedan tornarse como relevantes las diligencias interesadas por la defensa del Sr. Ábalos y, tal vez, alguna más. Por descontado, si así fuera, se acordaría su práctica.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio magistrado instructor han cerrado la puerta a investigar los pormenores de la inyección de dinero público desde un punto de vista de la actuación de Moncloa ya que entienden que fue una decisión política que carecería de responsabilidades penales. Por el contrario, sí rastrean si Ábalos, como así sostiene la Guardia Civil, se habría beneficiado por haber mediado para propiciar el rescate, en concreto, por la publicación de la nota de prensa antes del verano de 2020 en la que el Gobierno se comprometía a salvar la aerolínea de Los Hidalgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Pasillos de poder
Un nivel por debajo de los infiernos

Los audios del PSOE