Investigación

El juez del "caso Koldo" señala a Ábalos como "intermediario" de la trama

Considera "de especial interés" una reunión del exministro con el que fuera su asesor el 10 de enero, que enmarca en las gestiones para frenar la reclamación de Baleares por las mascarillas defectuosas

"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo". Así lo afirma el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en la resolución en la que el pasado día 7 acordó la intervención telefónica de varios investigados por los supuestos "pelotazos" en la adjudicación de contratos para la adquisición de mascarillas en plena pandemia por valor de más de 52 millones de euros.

Ni Ábalos ni Pombo están imputados en la causa que gira en torno a Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, ahora diputado del Grupo Mixto tras negarse a entregar su escaño tras destaparse la operación policial, como le reclama Ferraz.

En ese auto, el juez Ismael Moreno se refiere expresamente a una reunión celebrada en Madrid el pasado 10 de enero en "una zona reservada" de la marisquería La Chalana, epicentro de encuentros de varios de los investigados. "Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos" en el restaurante -recoge la resolución- entre las 21:15 y las 22:20, según consta en un informe de la Guardia Civil.

Un mes antes, el 7 de diciembre del pasado año, Koldo García llama a Cueto para trasladarle que "todo va por buen camino" y que "no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor". "Utilizaré mis medios para poderte poner en contacto", apostilla el exasesor de Ábalos, que una semana después, el 14 de diciembre, le informa de que "el asunto del expediente de Baleares" está "más que hecho".

El instructor atribuye a esa cita en la marisquería "un especial interés para los hechos investigados", al ponerla en relación con una conversación que mantuvieron 24 horas antes Koldo García y el supuesto "cerebro" de la "trama", Juan Carlos Cueto -que ayer quedó en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional, aunque tiene prohibido salir de España sin autorización-.

En la misma, "Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero" y el exasesor de Ábalos le confía a Cueto que una de las cosas que deben tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente -cuando se produce la reunión en La Chalana con Ábalos- es precisamente esa. Para el juez Moreno, se están refiriendo a "las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión".