Tribunales

El juez del "caso Koldo" vuelve a rechazar que Ábalos se persone como perjudicado

El magistrado Moreno niega que sea el "foro" para que "debata o cuestione" la auditoría de Puente que le señala en las compras de mascarillas bajo sospecha

Ábalos dice que los argumentos de Puente para encargar una auditoría no le "convencen" y que "contamina la causa"
Ábalos Europa Press

El juez que investiga "caso Koldo" en la Audiencia Nacional (AN) ha vuelto a rechazar que el exministro José Luis Ábalos se persone en la causa como perjudicado.

El instructor, Ismael Moreno, desestima su recurso al 'no' inicial porque considera que este procedimiento no es donde Ábalos debe "debatir o cuestionar" la auditoría encargada por Óscar Puente que señala su responsabilidad en la compra de mascarillas que se investiga por comisiones ilegales y le emplaza, con ello, a "buscar otros foros".

Ábalos pidió al juez en un escrito ser parte afectada en el "caso Koldo" al entender que "este perjuicio", que defiende sufrir, "se incrementa" por la judicialización del informe interno del actual Ministerio de Transportes sobre las adjudicaciones y el "juicio paralelo" que, según él, genera contra él.

Por ello trasladaba el antiguo número dos del PSOE a la AN la necesidad de que analizase el "sentido y fin" de la auditoría en que se demuestra que fue él quien ordenó duplicar la cantidad de mascarillas en la primera compra a la empresa de la supuesta trama, Soluciones de Gestión, con un margen de apenas 38 minutos.

Algo similar le contesta el magistrado respecto al "perjuicio irreparable" que, alegó en recurso, "le está causando la publicación en diversos medios de informaciones relativas a la tramitación de la causa".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 le señala que estas "eventuales revelaciones sobre las actuaciones procesales" en el marco de la instrucción del "caso Koldo", que Ábalos defiende que existen, ya "están siendo investigadas" en un Juzgado de Madrid.

Desechadas por el juez estas dos razones como óbice para poder estar como perjudicado en la causa, le apunta, además, a que "no se le puede atribuir esta condición teniendo en cuenta los delitos que se investigan", que son de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Lo que hace "difícil o más bien imposible" para el magistrado Moreno considerarlo "ofendido o perjudicado" por la presunta trama de "mordidas" que él investiga.