Tribunales

El juez del "caso Villarejo" rechaza que Interior presionase al abogado de Bárcenas

No encuentra indicio alguno de que el exsecretario de Estado Francisco Martínez o el entonces adjunto de la Policía Eugenio Pino perturbasen a Gómez de Liaño para silenciar a Bárcenas

Francisco Martínez, ex número 2 de Interior con el PP
El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez EFEAgencia EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el "caso Villarejo", Manuel García Castellón, ha dictado el archivo de la causa en la que se investigaba las supuestas presiones de la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al que era su abogado, Javier Gómez de Liaño, durante la "Gürtel".

Considera García Castellón que no existe indicio alguno de que los investigados, el que era secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo intentasen presionar a Bárcenas y su letrado para evitar que pudiese inculpar al PP o a algún dirigente popular en actos delictivos de corrupción que se investigaban en el "caso Gürtel". El sobreseimiento acordado también afecta a los abogados José Aliste y Óscar Jiménez de la Rubia.

Así, como figura en la resolución del juez recogida por EP, el juez fija que no se ha podido acreditar que los investigados hubiesen efectuado actuación alguna sobre Gómez de Liaño para perturbarlo en su ejercicio de la defensa del extesorero popular.

Sin embargo, existen indicios de que Villarejo realizó gestiones a fin de obtener información sobre presuntos pagos que habría recibido el letrado por parte de uno de sus clientes, el líder de la mafia georgiana Zajari Kalashov, que fue condenado en nuestro país a prisión por blanqueo de capitales.

Los elementos indiciarios son las anotaciones que el excomisario realizó en sus agendas y que él mismo reconoció en una declaración sede judicial el pasado mes de noviembre.

Señala también el juez que habría podido dar traslado a Martínez y a Eugenio Pino de esta información. En este sentido, establece García Castellón, que "no constan indicios de la comisión de delito en la ejecución de tales actuaciones y no consta siquiera que las mismas estuvieran conectadas o vinculadas con el papel que Javier Gómez de Liaño desempeñaba como letrado de Luis Bárcenas".

La decisión de dar carpetazo a la causa se produce después de que así lo reclamase la defensa del antiguo número dos de Interior en la época de Jorge Fernández Díaz y la Fiscalía, que lo hizo para que se trasladase las actuaciones judiciales a los juzgados andaluces de Málaga.

La investigación de las coacciones siguen en Marbella

La investigación continuará en los juzgados malagueños por las cuatro grabaciones que se remitieron a Gómez de Liaño para chantajearle en las que se recoge una conversación Econ referencias a pagos recibidos por el letrado en su actuación como abogado de Kalashov y a la posibilidad de facilitar una investigación por delito fiscal y blanqueo de capitales el objeto de perjudicarle.

Siguen, ahora, por estos hechos investigados en el juzgado de Instrucción número 2 de Marbella por un delito de coacciones y obstrucción a la Justicia Salit Sahitaj, Juan Ramón Díaz Moro, José Luis Moreno Cela y Mónica Gil Manzano.