Amnistía

La Audiencia Nacional respalda que García Castellón investigue si Tsunami planeó actuar contra el Rey

La Sala avala, en contra de la Fiscalía, que el magistrado intente esclarecer si intentó llevar a cabo una acción en la visita de Felipe VI a la ciudad condal

El juez ve violación de los Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías personados en 'Tsunami'
Altercados en una protesta de Tsunami en 2019, que el juez considera desórdenes públicos de carácter terroristaEuropa Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez Manuel García Castellón de investigar si Tsunami Democràtic planeó actuar al paso de la comitiva del Rey en una visita a Barcelona en julio de 2020. García Castellón acordó estas diligencias en el marco de la investigación por terrorismo que mantiene investigado en el Tribunal Supremo a Carles Puigdemont.

La Sección Tercera rechaza el recurso presentado por la dirigente de ERC Marta Molina y niega que se trate de una investigación prospectiva, como mantiene la defensa de la investigada, un posicionamiento al que se adhirió la Fiscalía. Los magistrados avalan también la solicitud de información por parte del magistrado con relación a la toma del aeropuerto del Prat el 14 de octubre de 2019 y con la muerte de un ciudadano francés en el aeródromo durante los altercados, así como respecto al bloqueo de la autopista AP-7 en noviembre de ese mismo año en protesta por la sentencia del "procés".

La Audiencia insiste -como ha hecho al desestimar recursos de otros investigados- en que legalmente no se puede recurrir en apelación la decisión de acordar diligencias de investigación, sino únicamente la negativa a practicarlas. No se trata, dice, de una causa prospectiva, sino lo que el juez pretende es "ahondar en el conocimiento de los hechos, en los que existen personas perjudicadas y una posible utilización de instrumentos aptos para dañar y perjudicar".

García Castellón, afirma la Sala, al ordenar las pesquisas policiales "parte de un campo acotado, que son acciones plurales desplegadas dentro de un tiempo limitado y que explica en la argumentación" en un escenario con "suficientes antecedentes de la realidad de acciones de posible cariz delictivo". "No sale en blanco, en abstracto, a ver con qué se topa", recalca, sino que "profundiza, indaga, persigue siempre el máximo conocimiento de lo que hubiera ocurrido, de lo que siempre tiene notitia criminis previa, más o menos adentrada en el conocimiento de lo sucedido, noticia del crimen que tiene obligación de comprobar y ampliar".

Y respecto a la argumentación de la investigada de que los juzgados territoriales que investigaron la muerte de un ciudadano francés en El Prat y el corte de la AP-7, archivaron esos procedimientos, la Audiencia aclara que "hay una diferencia cualitativa considerable entre la visión de conjunto a la que está llamado" García Castellón, "dada la índole de los delitos que investiga, y la visión absolutamente compartimentada de los juzgados del territorio". "De esa consideración nace el acierto y la pertinencia de las investigaciones” del juez instructor", deja claro.

El pasado enero, García Castellón señalaba en una resolución que Tsunami tuvo intención de actuar "al paso de la comitiva del Rey" en una visita a Barcelona en julio de 2020, por lo que habría tenido "en mente" llevar a cabo esa acción, situando "entre sus objetivos" a Felipe VI.

El instructor se refería expresamente a una conversación (en julio de 2020) entre el empresario Josep Campmajó, al que sitúa en la cúspide de Tsunami, con un individuo sin identificar, que usaba el alias de "Xuxu Rondinaire", que según la investigación podría tratarse de un agente de los Mossos d’Esquadra". Este último alude en esa conversación, según detallaba el juez, "a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real", que se trataría de la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona.

Para el instructor, de esa conversación se infiere que Tsunami Democràtic "podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita" del Rey a Barcelona". Y es que el interlocutor de Campmajó aseguraba: "Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades... Explícame que queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou... Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad)... Y la comitiva es larga". Para el juez con "Guardia R" se haría referencia "con toda probabilidad" a la Guardia Real.

García Castellón ordenó a la Guardia Civil que investigase esas conversaciones, identificase a "Xuxu Rondinaire" y precisase las "visitas planeadas por el monarca en estas fechas".