"Caso Koldo"

El juez deja en libertad a un guardia civil investigado en el "caso Koldo"

El magistrado ha impuesto a R. V., que ha quedado libre, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España

Koldo García, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, a la salida de la Audiencia NacionalSERGIO PEREZAgencia EFE

Un guardia civil investigado en la "trama Koldo" ha quedado en libertad tras comparecer como imputado en la Audiencia Nacional. Como ha hecho con la mayoría de investigados, el magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa, ha impuesto a R. V. medidas cautelares, retirándole el pasaporte y prohibiéndole salir de España.

El agente, que según las fuentes consultadas se incorporó el pasado febrero como agregado de Interior a la embajada española en Venezuela, está investigado por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho en una pieza secreta del "caso Koldo" que había sido declarado secreta (medida que el juez ha levantado ya), en el marco de la cual se ha practicado un nuevo registro y se ha indagado en los movimientos de varias cuentas bancarias, según informan fuentes jurídicas.

En una de las conversaciones intervenidas que constan en el sumario, el 19 de septiembre del pasado año Koldo García le comenta a Juan Carlos Cueto (a quien Anticorrupción señala como la persona que controlaba en realidad Soluciones de Gestión) "que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda para un tema" que no especifica, y que este empresario "quiere agredir a Aldama". El exasesor de Ábalos le explica que quedó con él en Venezuela "porque fue con un amigo suyo "de los verdes" que se va ahora para allá" (en alusión a Venezuela) cinco años, y que ha sido él quien "le ha abierto un par de puertas".

Según le contó a Cueto, en esa conversación el empresario le contó que el también investigado, y supuesto "conseguidor" de la "trama", Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF, a quien se refieren como "guau guau", "pit bull" o "perro") "le había estafado y robado". En el momento en que Koldo le refiere lo sucedido, admite conocer a Aldama. "A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera".

De esta conversación, la Guardia Civil deduce que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas".

Otro guardia civil, contacto de Koldo

Entre los investigados figura también otro guardia civil, con quien Koldo García -el exasesor de José Luis Ábalos que supuestamente intermedió en las adjudicaciones bajo sospecha- se reunió en cuatro ocasiones entre febrero de 2022 y febrero del pasado año. Destinado en la Seguridad de la sede ministerial en Nuevos Ministerios, la Fiscalía Anticorrupción le vincula también con Juan Carlos Cueto, el empresario que según los investigadores era quien controlaba en la sombra Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta "trama" a los ministerios de Transportes, Interior y Sanidad y los gobiernos balear y canario de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres adjudicaron contratos para el suministro de mascarillas por valor de más de 53 millones de euros.

La Guardia Civil considera que la relación de Koldo con este subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez García, es "de máxima importancia" porque "conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos" investigados "con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios", Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, en la que según Anticorrupción se invirtió parte del dinero de las comisiones.

Para los investigadores Rodríguez es una "pieza clave en la gestión de los contratos" controvertidos, pues en las conversaciones con Koldo en la marisquería "La Chalana" se atribuye "haber puesto en contacto" a Cueto y Aldama (el supuesto "conseguidor" de la "trama") con "los responsables de la adjudicación".