Tribunales

El juez Peinado valora desimputar al delegado del Gobierno por la asesora de Begoña Gómez

El magistrado decidirá en los próximos días si le deja fuera del caso, como pidió la Fiscalía, o le mantiene, como reclaman las acusaciones

MADRID.-El delegado dice que la investigación a Begoña Gómez "terminará en nada" aunque se amplíe para "ocasionar el mayor daño"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, a su llegada a los juzgados de Plaza de CastillaEuropa Press

El juez Juan Carlos Peinado decidirá en los próximos días si mantiene o no como investigado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por haber sido el superior jerárquico de la asesora de Begoña Gómez en Moncloa.

En una providencia, con fecha del pasado jueves, el instructor da cuenta de la petición de desimputación, cursada por la Fiscalía, adhiriéndose a un recurso de la defensa de la mujer del presidente del Gobierno.

"Se da traslado a las partes para que en el plazo de tres días manifiesten lo que estimen procedente sobre el posible sobreseimiento respecto del investigado Martín Aguirre", dictó el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en la resolución.

Desde la acusación popular unificada ya han presentado un escrito, conocido por este diario, en que muestra su oposición a archive la causa contra el que fuera secretario general de la Presidencia por un delito de malversación de caudales públicos.

La acción popular, que lidera Hazte Oír, mantiene que sí pudo incurrir en responsabilidades penales porque, pese a que era el máximo responsable del departamento del que depende Cristina Álvarez, no cumplió con "su deber activo de vigilancia y supervisión".

Según esta parte, era de su competencia el evitar que la directora de Programas de Presidencia hubiese seguido participando en la actividad privada de la esposa de Pedro Sánchez vinculada a la cátedra extraordinaria que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El fiscal, por su parte, había reprochado al juez "lo extraño de la situación" de que desestimase las actuaciones el pasado 16 de noviembre contra la actual secretaria general de Presidencia, Judit González Pedraz, y no contra Martín Aguirre, pese a que -bajo la óptica de este- es su "situación idéntica". "Mismo puesto ejercido, misma inexistencia de relación jerárquica o de dependencia, misma ausencia absoluta de elementos incriminatorios que impliquen conocimiento de anda".