Acusaciones de "lawfare"

El juez De Prada pide amparo al CGPJ: las acusaciones de Monago "perturban" su independencia

Señala que los dichos del senador popular son un "mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez"

GRAF9407. MADRID, 16/11/2018.- El magistrado candidato para la elección de vocales de CGPJ José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, durante su comparecencia hoy ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. EFE/Fernando Villar
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de PradaFernando VillarAgencia EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma que ha recibido una petición de amparo del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada frente a las acusaciones de 'lawfare' que le atribuyó el senador del PP José Antonio Monago la semana pasada. Lo ha hecho mediante un escrito en el que dice que esas declaraciones y la actuación del parlamentario "inquieta y perturba gravemente" su independencia judicial.

Según sostiene De Prada, las declaraciones del senador popular, "además de contener datos falsos, descalifica de forma extraordinariamente grave" su "actuación jurisdiccional" sin "ningún otro fundamento que el puro interés político", señala Ep.

La semana pasada, el 12 de diciembre, Monago dijo en el Senado: "Señor Bolaños, el mayor caso de 'lawfare' que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la 'Gürtel', que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy".

A su juicio, ello "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial", la suya y la de "cualquier miembro de la jurisdicción", al emitir un "mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución jurisdiccional de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos de su partido".

El juez ha incidido en que las afirmaciones de Monago "no se ajustan en absoluto a la verdad" y ha recordado que el Tribunal Supremo ha considerado probado la existencia de una 'caja B' del PP, "validando las pruebas manejadas por la Audiencia Nacional".

Para De Prada, las referencias que a su parecer sirven de base para la intervención de Monago se amparan en "múltiples y reiterados artículos e informaciones elaboradas" en su contra en el marco de una "campaña de falsedades". En este sentido, ha recordado que ya en el pasado pidió amparo al CGPJ por dichas publicaciones, pero "no se tuvo a bien" concedérselo.

La semana pasada, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) reclamó al CGPJ que respondiese a las críticas de Monag o "como hizo con Junts", que atacó directamente a varios jueces del Tribunal Supremo, con nombre y apellidos, en el Congreso de los Diputados.