Tribunales
La juez que ha dejado en libertad al hijo de Conde-Pumpido fue alto cargo con Zapatero
Antes de ser directora de la Marina Mercante estuvo al frente de Interior en la Xunta de Touriño
María Isabel Durántez, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid que ha dejado en libertad hoy al hijo de Cándido Conde-Pumpido, fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Durántez ocupó el puesto de directora general de la Marina Mercante entre julio de 2009 y enero de 2012, momento en que se produjo su cese con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Palentina de nacimiento, María Isabel Durántez Gil se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en el curso 1985-86 y accedió a la carrera judicial tres años después.
Vinculada a Galicia por su trayectoria profesional, el nombramiento se produjo con José Blanco al frente de la cartera de Fomento, de la que dependía la Marina Mercante.
Por su parte, Cándido Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado también con Zapatero.
La magistrada, que había ejercido desde 1995 como titular del juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, también desempeñó un alto cargo político en la Xunta de Galicia gobernada por el socialista Emilio Pérez Touriño. Durántez fue directora general de Interior de la Consellería de Presidencia del bipartito de PSOE y BNG.
Miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Durántez ha pasado también por juzgados de Benavente, Bilbao y Pontevedra, Vigo y Madrid, tarea que ha compatibilizado con actividades relacionadas con la igualdad y con la violencia de género. Es hermana de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, encargada del “caso Rubiales”.
Isabel Durántez es además la magistrada que archivó la demanda de la familia Franco por presuntas irregularidades del Gobierno de Pedro Sánchez en el proceso de exhumación que culminó con la salida de los restos del Valle de los Caídos.
El Juzgado de Instrucción Número 44 de Madrid -en Plaza de Castilla- ha puesto este domingo en libertad sin medidas cautelares --incluso la orden de alejamiento solicitada por la víctima-- al abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido Varela, y a otros dos hombres, puestos hoy a disposición judicial por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por un presunto delito de agresión sexual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar