Investigación

La jueza del "caso Mediador" cita a declarar al administrador del club de fútbol de "Tito Berni"

En septiembre comparecerán ante la instructora cuatro nuevos imputados y cinco testigos

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias "Tito Berni"
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni"Agencia EFE

La jueza del "caso Mediador" -la supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de favores a empresarios en torno al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni"- recibirá un espaldarazo a la vuelta de las vacaciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, ha citado a declarar a cuatro nuevos imputados y a cinco testigos entre el 13 y el 21 de septiembre, según una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La instructora acaba de prorrogar seis meses más la investigación, con la oposición de la mayoría de las defensas de los imputados.

La magistrada -que ya había aplazado al próximo 13 de septiembre la testifical de Natalia de Luis Yanes, interventora general del Gobierno de Canarias, prevista para mañana-, ha acordado una batería de comparecencias en las que escuchará como testigo el próximo 21 de septiembre al administrador del Club de Fútbol Vega Tetir, la asociación deportiva amateur que presidía Fuentes Curbelo y que, según los investigadores, habría utilizado "Tito Berni" para canalizar las comisiones de empresarios que buscaban un trato de favor para implantar sus negocios en las islas o para anular o aminorar sanciones impuestas.

Antes, el 13 de septiembre, la ronda de comparecencias que abrirá la interventora de Canarias continuará con las declaraciones como testigos de tres altos cargos del Gobierno insular: Guillermo José de Diego, jefe de servicio de Reintegro de Subvenciones de la Secretaría General Técnica; Antonio Manuel Cardona, jefe del servicio de Registros, Industrias y Bienestar Animal de la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Pedro Peláez, técnico de esta misma Consejería. La jueza quiere indagar en las condiciones de la concesión de subvenciones a los empresarios investigados para esclarecer si hubo trato de favor a los beneficiarios por mediación de la supuesta trama.

La instructora también rastrea una transferencia de 7.500 euros efectuada el 1 de febrero de 2021 por Asesoramiento Drones, sociedad de uno de los empresarios investigados en el "caso Mediador", José Santiago Súarez Esteve, "El Drones", y para ello ha citado el 20 de septiembre, en calidad de investigados, a Cristian Mauricio Lillo y Gemma de los Ángeles Venegas, beneficiarios de la misma.

Altos cargos del Gobierno canario

Ese mismo día interrogará al empresario Sergio de Frutos Grouth, investigado por supuestos pagos al señalado como "mediador" de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Por último, el 21 de septiembre tomará declaración, también como investigados, a Jesús María Pérez Spinola, vinculado a otro de los empresarios imputados, Raúl Gómez Rojo, y a Maximiliano Poveda, otro de los que habría recurrido a "Tito Berni" para implantar sus negocios en Canarias.

El pasado miércoles, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de servicios de este departamento, Estefanía González, negaron a la instructora en su declaración como investigados que aprobaran la concesión de ayudas a empresarios por intermediación de Fuentes Curbelo o de su sobrino, Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería del Ejecutivo insular.

En otra providencia firmada ayer, la instructora del "caso Mediador" ha rechazado la petición de José Santiago Súarez Esteve, "El Drones", que reclamó la devolución de sus móviles y ordenadores incautados. La magistrada esgrime que no es posible "al tratarse de piezas de convicción que deberán ser remitidas en su caso al órgano enjuiciador".

En esa misma resolución, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife da cuenta de la incorporación al procedimiento de un nuevo informe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía "dando cuenta de nuevos indicios e investigados".