Tribunales

La jueza del 'caso Mediador' cita a declarar a la supuesta amante del general Espinosa Navas

La magistrada de Canarias permite personarse a PP, PSOE y Vox y una asociación de guardias civiles para ejercer de acusación

La jueza del 'caso Mediador' ha citado a declarar a Adelaida M. P. que, según el sumario del caso, era la "amante" del general de la Guardia Civil en prisión provisional Francisco Espinosa Navas. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha aceptado también las personaciones de PP, Vox, PSOE, Fuerza Canaria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris) como acusaciones populares. La investigación que indaga sobre una trama corrupta en Canarias que persigue también al exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo entra así, en una nueva fase.

En varios autos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, se señala que el próximo 31 de marzo a las 10 de la mañana debe declarar tanto Adelaida M.P. como el empresario Luis M. que tenían relación con Espinosa Navas. El general llegó a pedir a Antonio Bautista -otro empresario imputado en el caso- que contratara a su presunta amante a cambio de 3.000 euros al mes.

Igualmente, la magistrada Mª de los Ángeles Lorenzo-Cáceres ha pedido al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil que se investigue de dónde es el arma encontrada en casa de Espinosa Navas tras el registro. Se trata de un subfusil que se halló en su domicilio y del que todavía se desconoce la procedencia. Por eso, ha solicitado que tanto la Intervención de Armas de la Comandancia de Sevilla como el Departamento de Balística y Trazas instrumentales del Servicio de Criminalística (SECREIM) informen sobre el citado arma. "Se emita informe relativo al estado de funcionamiento y características del arma y/o piezas fundamentales (fabricación, procedencia, antigüedad, catalogación, etc), restauración de números y punzones troquelados en el arma (caso de que hayan sido borrados), cotejo de sus antecedentes, incluyendo el estudio de la citada arma en relación a la clasificación, consideración legal", entre otras cosas.

Asimismo, el juzgado ha dado luz verde a que los partidos políticos y las distintas asociaciones entren a formar parte de la causa para que, de esta forma, puedan ejercer como una parte más en la acusación. Vox ha pedido que se vuelva a evaluar si procede la prisión provisional para Fuentes Curbelo, ya que solo el general se encuentra en esta situación.