Caso Mediador

La jueza pide al Congreso que entregue a la Policía los "efectos" del exdiputado Fuentes Curbelo

La magistrada solicita a la presidenta de la Cámara Baja que preste "autorización y colaboración" para dar los documentos que estén en el despacho del exdiputado socialista

La jueza del "caso Mediador" ha solicitado formalmente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que preste "autorización y colaboración" con la Policía para que entreguen los "efectos" del exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en esta causa de corrupción. La Fiscalía se había opuesto a un registro en la Cámara Baja, pero había propuesto esta solución alternativa: que se entregara todo lo que hubiera en el despacho del diputado que dimitió al estallar la investigación. Batet ha recibido esta tarde la petición de la jueza y, de inmediato, ha remitido oficio, dirigido a la Comisaría del Congreso y a la Secretaría General del Congreso, para que "dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a lo solicitado por el órgano judicial", según han explicado desde presidencia del Congreso. Batet también ha comunicado a la magistrada el acuerdo adoptado.

En el auto, con fecha del pasado viernes 3 de marzo, la magistrada Mª de los Ángeles Zábala Sanz señala que Fuentes Curbelo está siendo investigado como autor de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado y él es "líder de la rama política de la organización criminal". Indica que utilizaba su despacho personal del Congreso para aparentar las influencias con los empresarios y, por tanto, no se descarta que allí pueda haber documentos relevantes para el devenir de las diligencias.

Por ello, solicita a Batet que la Secretaría Técnica de la cámara entregue al grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional "los efectos depositados" en el interior del despacho de Fuentes Curbelo.

Si este material es entregado a los agentes, la jueza da permiso para el "análisis, estudio y confección del correspondiente informe pericial de todos los equipos informáticos y de otros dispositivos/ medios de almacenamiento digital/analógico así como sobre aquellos datos que se hallen disponibles". Así las cosas, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife permite que se acceda a todos los datos que estén en la nube, los correos electrónicos, las redes sociales, las anotaciones personales, las facturas, los libros de contabilidad, los documentos tributarios y un largo etc. que halla en el espacio que ha ocupado Fuentes Curbelo en la sede política.

El "caso Mediador" cristalizó el pasado 14 de febrero cuando tuvo lugar una operación conjunta entre la Policía y la Guardia Civil -que llevaban meses de pesquisas en secreto- para detener a una docena de personas entre empresarios y políticos canarios. Fue dos días más tarde, cuando Fuentes Curbelo renunció a su acta de diputado, cuando la Policía procedió entonces a su detención y al registro tanto de su vivienda como de la asociación deportiva Tetir, a través de la cual la jueza sospecha que se pagaban las mordidas.