Batalla legal

La jueza rechaza revocar la suspensión de militancia del PSOE que pedía Joaquín Leguina

En el auto indica que el político consintió esta decisión durante largo tiempo sin activar los mecanismos para recuperar sus derechos como militantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, en la Asamblea de Madrid, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, fue elegido, el pasado martes 16 de abril, presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional. Leguina ejercerá la presidencia del órgano durante seis años.18 ABRIL 2024;AYUSO;POSESIÓN;PRESIDENTE;CÁ...
Ayuso asiste a la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín LeguinaEduardo ParraEuropa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha rechazado revocar la suspensión de militancia del PSOE solicitada por el exlíder socialista Joaquín Leguina, tras presentar una demanda por considerar vulnerado su derecho fundamental a la militancia en ese partido y de su derecho la participación en los asuntos públicos. También pide que le indemnicen con 18.000 euros.

La magistrada ha desestimado esta medida cautelar, entre otros motivos, porque Leguina pretende, con la solicitud de estas medidas cautelares judiciales, restituir una situación de hecho, la suspensión de militancia. Pero le reprocha que lo haya "consentido durante largo tiempo" sin que haya activado los mecanismos a su disposición para recuperar el pleno ejercicio de sus derechos como militante, algo que debió hacer "en un tiempo razonable mientras se sustanciaba el expediente".

En el auto, se deja constancia de que "no justifica el demandante por qué no ha solicitado antes que se alce la suspensión", algo que podría haber hecho ante distintas instancias "antes de que transcurriese más de un año desde que tuvo conocimiento de la suspensión de militancia".

El rechazo a esta medida cautelar es una decisión que se adopta sin perjuicio de lo que se pueda acordar en la resolución que ponga fin al procedimiento judicial, indica la magistrada. El auto no es firme y se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días.

Leguina, que fue presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE, está sumido en un conflicto con su partido tras mostrarse crítico con su actual líder, Pedro Sánchez, y por haber acompañado durante la campaña a las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 junto a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Tras esto, el PSOE abrió un expediente de expulsión contra él y también contra Nicolás Redondo Terreros -que también acudió al mismo acto- dos días después de las elecciones a la Comunidad de Madrid argumentando que ambos pidieron el voto para la líder popular, una decisión que se adoptó en la reunión de la Ejecutiva Federal.

El expediente a Redondo Terreros fue archivado en septiembre del año pasado, después de que su partido comprobara que no había solicitado el voto para el PP, una decisión que en palabras del exdirigente socialista demuestra "un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE". Sin embargo, el de Leguina siguió su curso y, finalmente, recibió un burofax en su domicilio en el que se le comunicaba la suspensión de militancia.

El pasado 15 de abril, el único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, tomaba posesión de la presidencia de la Cámara de Cuentas de la región, junto a Díaz Ayuso.