1-O

Junqueras advierte de que la amnistía no es el final

El presidente de ERC defiende que el 1-O es "la gesta más importante" y sostiene que una Cataluña independiente contribuiría a un mundo más democrático y mejor

El presidente de ERC Oriol Junqueras, durante un mitin para las elecciones del 23J en la plaza Comercial, en Barcelona.
Junqueras defiende que autodeterminación y democracia son el "único camino" que se plantea ERCLorena SopênaEuropa Press

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido que la amnistían no será el final y ha asegurado que el 1-O es "la gesta democrática más relevante que nadie ha lanzado nunca contra el Estado español en décadas y, probablemente, en siglos".

Lo ha dicho este sábado desde Igualada (Barcelona) en un acto por el sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017, que se celebrará este domingo.

En el acto también ha intervenido telemáticamente la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y ha asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés.

Según Junqueras, el 1-O fue posible porque eran muchos, firmes y comprometidos con la causa, y ha llamado a los independentistas a hacer lo mismo ahora.

"Una de las lecciones del 1-O es que para ganar tenemos que ser muchos, que tenemos que estar coordinados, que tenemos que ser firmes en la defensa de nuestras convicciones y de nuestros derechos", ha afirmado.

Junqueras defiende que la autodeterminación y la democracia son el "único camino" que plantea ERC para el futuro de Cataluña. Para el político catalán "no hay otra alternativa válida a intentar y querer ser más para ser más fuertes democráticamente". Ha señalado también que están aquí para "defender el legado y la presencia del 1-O" y ha asegurado textualmente que una república catalana y una Cataluña independiente contribuirían a un mundo más democrático y mejor.

"Nosotros ni queremos ni podemos negar el derecho a la autodeterminación porque nos es inalienable, porque nos pertenece", ha apuntado Junqueras.

Asimismo, ha asegurado que la amnistía "no es y no será el punto final del proceso de liberación" de Cataluña, sino que es una herramienta más en el camino para poder decidir democráticamente el futuro del territorio.

Según él, la amnistía es "un paso imprescindible para poder disputar en condiciones de igualdad" con el Gobierno el tramo de camino que, a su parecer, aún les queda para lograr la independencia de Cataluña.

En este sentido, ha afirmado que los hechos transcurridos en el independentismo catalán en los últimos años no forman parte de un camino que se podrían haber ahorrado, ya que si hoy pueden dar la amnistía "por hecha" es porque previamente han habido los indultos y la reforma del Código Penal sobre los delitos de sedición y malversación.

Ha dicho que, si el Estado no reconoce la autodeterminación de Cataluña, esperan que sí lo haga la comunidad internacional, ya que "repetidamente" les ha pedido que no se levantaran de la mesa de negociación y que estuvieran dispuestos a negociar.

"Estamos seguros de que tenemos tantas razones que seremos capaces de convencer a mayorías cada vez más amplias de nuestra sociedad y de conseguir aquellas complicidades internacionales que nos son imprescindibles", ha concluido.